Home / Ferrol / Ferrol / Pedraz traslada la investigación sobre Couso a una red de cooperación para que comparezcan los militares americanos

Pedraz traslada la investigación sobre Couso a una red de cooperación para que comparezcan los militares americanos

FERROL360 | Jueves 24 julio 2014 | 15:38

El juez Santiago Pedraz ha puesto en conocimiento de la red Genocide Network la investigación sobre la muerte del cámara José Couso para que los militares norteamericanos citados por el magistrado de la Audiencia Nacional comparezcan en sede judicial. La citada plataforma es una coordinadora de cooperación europea sobre crímenes de guerra, genocidio y delitos contra la humanidad.

En un auto, Pedraz resalta que adopta esta decisión por la imposibilidad de hacerles comparecer ante la justicia española, remarcando la negativa de las autoridades de Estados Unidos a facilitar este extremo. Recuerda que los tres procesados están acusados de una grave violación del derecho internacional humanitario por ataque indiscriminado a la población civil en concurso con homicidio.

De acuerdo a la Convención de Ginebra, son delitos perseguibles, pero lamenta que las órdenes internacionales de busca y captura no se han podido insertar en Interpol al negarse esta por requerimiento de Estados Unidos, que se refiere a los hechos como asunto militar.

Al abrigo del Estatuto de Roma, que contempla la cooperación internacional ante la impunidad, Pedraz traslada la causa a esta organización, fundada por el Consejo de Europa para fomentar la cooperación entre autoridades para investigar estos delitos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*