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Pericia ferrolana para sacarle las castañas del fuego a los australianos

FERROL360 | Domingo 4 febrero 2018 | 19:06

En el año 2007 el Gobierno australiano seleccionaba el diseño de Navantia basado en las F-100 para construir en Adelaide un total de tres destructores AWD. La Commonwealth de Australia detectaba tiempo después una serie de problemas derivados de los riesgos del programa y sus costes que ponían en peligro el guión establecido.

Se inició entonces, en 2014, una Estrategia de Reforma de los AWD con la que Navantia fue incrementando su participación en el programa hasta llegar en diciembre de 2015 a la firma de un importante contrato con el astillero australiano ASC para proporcionar servicios de gestión y todo el soporte necesario y que la Marina pudiese contar con todas las capacidades de los buques.

Ahora, el Ministerio de Defensa del país ha reconocido la labor de la constructora española en un comunicado, algo que celebran desde la empresa porque, dicen, «es una excelente noticia para Navantia, al demostrar la confianza que el Gobierno australiano ha depositado en ella y la posiciona favorablemente de cara al concurso de futuras fragatas SEA5000», avanzan.

Un ferrolano, la pieza clave del éxito

En la nota publicada por el Ejecutivo australiano se destaca la labor de Navantia como principal responsable del cambio de rumbo y el éxito del programa. Un triunfo que, en una gran parte, la empresa le debe al ferrolano Javier Porto, trabajador del astillero de la ría de Ferrol que lleva años desplazado allí y dos como responsable de la entrega y la aceptación de los buques.

El ministro de Industria de la Defensa, Hon Christopher Pyne MP, señaló que gracias a las reformas aplicadas el programa vuelve a estar dentro de los plazos y la programación prevista. En un vídeo publicado por la Air Warefare Destroyer Alliance, con Porto de protagonista, el ferrolano cuenta en primera persona su experiencia laboral en el astillero de Osborne, al sur de Australia.

En el vídeo, realizado en inglés -podemos tener la opción de aplicar los subtítulos de traducción automática y contextualizar ‘un poco’ si no conocemos el idioma-, Javier Porto destaca que el programa pretende «ejecutar el conjunto más importante de barcos que nunca se habían construido en Australia », asegurando que «es sorprendente formar parte de esto porque se trata de la consolidación del negocio de la construcción naval aquí».

Recordando que es la tercera generación familiar que trabaja en el astillero -ya lo hicieron su abuelo y su padre, y lo hace su hermano también-, le ha asombrado «lo rápido que han aprendido aquí y lo rápidos que son». «Conseguir esto era muy importante para mí porque se trataba del objetivo principal de Navantia cuando se estableció aquí», destaca Porto, concluyendo que se trata de una oportunidad importante para conseguir un nuevo hito en la construcción naval.

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