FERROL360 | Viernes 13 mayo 2016 | 13:14
Alumnos de tercero de ESO del colegio Santiago Apóstol participaron este jueves en la simulación de un pleno en el Concello de Narón, una actividad impulsada por la concejalía de Participación Ciudadana y Acción Social. El alcalde, José Manuel Blanco, saludó a los jóvenes y presenció la sesión desde el espacio reservado al público.
Los escolares ocuparon los asientos de ediles, secretario e interventora municipales. Junto al regidor, permanecieron otros concejales. Una alumna ejerció de alcaldesa y dio la palabra a sus compañeros, que debatieron en torno a la política municipal con arreglo a un orden del día redactado por ellos mismos.
El Santiago Apóstol se sumó a esta experiencia piloto, que permite a los estudiantes recorrer barrios de la localidad para analizar su situación. Realizan una encuesta recabando la opinión de familiares y vecinos para concretar qué se tratará en estos plenos simulados. También hubo aprendices de periodistas e incluso público para formular preguntas a los peculiares ediles.
El consistorio pretende extender este proyecto a otros centros educativos de cara al próximo curso escolar. Pretende que los jóvenes se impliquen en el movimiento asociativo y la vida política desde la realidad municipal, además de sumar a sus familias y al resto de la sociedad a esta misma pretensión.