Home / Actualidad / Pontón le pide a Feijóo «que non veña de Miami con nova foguetería electoral como pasou con PEMEX»

Pontón le pide a Feijóo «que non veña de Miami con nova foguetería electoral como pasou con PEMEX»

Rivas y Pontón en rueda de prensa (foto: BNG)
Rivas y Pontón en rueda de prensa (foto: BNG)

FERROL360 | Miércoles 6 febrero 2019 | 19:55

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado este miércoles en Ferrol que su partido presentará una serie de iniciativas en el Parlamento de Galicia sobre el sector naval de Ferrolterra. Propuestas encaminadas a impulsar a que Navantia Ferrol desarrolle proyectos de construcción civil porque la factoría tiene toda la capacidad y elementos para ser competitiva a nivel mundial, ha señalado.

En este sentido, se ha preguntado por qué Cádiz sí puede desarrollar proyectos de este tipo, mientras que en Ferrolterra parece que están vetados. De hecho, la portavoz del BNG ha reclamado la implicación de la Xunta para asegurar un posible encargo del astillero vigués de Barreras a Navantia Ferrol o Fene para la construcción de un ferry. «Parece que se queren poñer problemas para conseguir máis carga de traballo», ha remarcado la dirigente nacionalista.

Precisamente para tener voz y voto en las decisiones que la compañía pública tome sobre los astilleros de la ría ferrolana, Pontón ha instado a la Xunta a cumplir la Lei de Fomento do naval aprobada en el Parlamento de Galicia con la que se buscaba integrar al Gobierno gallego en el Consejo de Administración de Navantia.

La dirigente nacionalista también ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo que «que non veña de Miami con nova foguetería electoral» y ha recordado que en la visita del presidente a México «vendeunos o suposto contrato con PEMEX como a salvación do sector naval galego pero que quedou reducido á mínima expresión».

Sobre las fragatas F-110, la portavoz del BNG ha remarcado que el inicio efectivo de la construcción se aplazará hasta 2021 y solo se empezará una, algo que «fainos temer que a carga de traballo sexa moi inferior a que se anunciou», ha advertido.

Por su parte, Iván Rivas, portavoz del BNG en el Concello, ha criticado que el plan industrial supondrá la prejubilación del 25 % de los trabajadores lo que considera que es una «reestructuración» de las factorías. Entiende el portavoz que esta situación, añadido a la subactividad en la que se verá sumido el astillero hasta que comiencen los trabajos de las F-110, esconde el desmantelamiento del mayor sector productivo de la comarca.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*