FERROL360 | Lunes 13 febrero 2023 | 10:41
El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, solicitará una reunión con el gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, para transmitirle la preocupación del Gobierno local y de la población ante la falta de profesionales sanitarios en el centro de salud. Ha explicado el regidor actualmente la pediatra está de baja por embarazo que le ha apartado de las consultas presenciales aunque sigue atendiendo telefónicamente.
La pediatra del centro de Valdoviño se desplaza a Cedeira tres días a la semana, pero dice Moreda que «hai dous días que non hai atención presencial de pediatría e queremos saber as previsións de Sanidade ao respecto». La situación se agrava porque una de las cinco plazas de médico que tienen las instalaciones cedeiresas está sin cubrir desde hace tres meses y dentro de un año se jubilará otro de los facultativos.
El regidor pretende que la entrevista con Facio sirva igualmente para expresar el descontento del Gobierno local por el mes y medio de espera que llevan después de haber solicitado una reunión con el conselleiro de Sanidade en la que querían avanzar en los planes de construcción del nuevo centro de salud. Fue el pasado mes de octubre cuando el pleno dio luz verde a la cesión de los terrenos.
«É un proxecto que a mesma Consellería de Sanidade situou na primera fase do seu Plan Director precisamente porque é urxente dotar canto antes á poboación dependente desde centro de saúde de mellores infraestructuras e máis servizos», ha explicado Moreda, ahondando en que «é preciso axilizar o proxecto do novo centro e, mentres tanto, garantir que os servizos existentes non sofren minguas».