Home / Actualidad / Preocupación en Santa Mariña por el mal estado del talud paralelo a la vía del tren

Preocupación en Santa Mariña por el mal estado del talud paralelo a la vía del tren

REBECA COLLADO | Ferrol | Sábado 13 mayo 2017 | 14:02

Tres años después de las protestas que protagonizaron los vecinos de Santa Mariña para exigir mejoras en los lugares de O Loureiro y O Casquido por los corrimientos de tierra hacia el tendido ferroviario y de que el Gobierno central designara una partida presupuestaria para estas actuaciones, lo cierto es que los problemas siguen acuciando a la parroquia ferrolana.

Los vecinos continúan preocupados por la situación en la que se encuentra el talud paralelo a la vía del tren en la zona de Loureiro. Y es que el firme se está desprendiendo y «queda en el aire», denuncian. «Esto es un peligro porque hay riesgo de caída hacia la vía», alertan desde la parroquia, que temen que un día ocurra un accidente porque «los trenes pasan a cada momento».

Aunque la maleza tapa el guardarraíl, se puede ver cómo una cuerda de metal es «lo único que sujeta parte del firme», se quejan. La situación no es nueva, ya en 2014 llevaron a cabo una serie de protestas para llamar la atención sobre el peligro que representa esta situación y reclamar su mejora.

Partes del firme se han desprendido y las sujeta un cable de metal (foto: R.C.)

Partes del firme se han desprendido y las sujeta un cable de metal (foto: R.C.)

En octubre de 2014 el Ministerio de Fomento designó una partida presupuestaria para construir una nueva pasarela sobre la vía entre el Ensanche y Santa Mariña y para solucionar el problema con los taludes, que preveía recubrir los actuales con paredes de hormigón. En mayo de 2015 la Xunta de Goberno Local de Ferrol aprobó el proyecto de ejecución, pero ya no hubo más avances.

La concejala de Urbanismo de Ferrol, María Fernández Lemos, reconoce que la zona precisa una actuación urgente y afirma que el proyecto básico para su mejora ya está redactado a la espera de que Adif actúe. «El muro de contención es responsabilidad de Adif», indica la edila y señala que ya se reunieron con responsables del organismo para que «nos ayuden a financiarlo».

En todo caso, María Fernández Lemos comenta que pedirán una nueva reunión con Adif para tratar de agilizar este asunto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*