Home / Ferrol / Ferrol / Preparados, listos… ¡A «tapearse» Ferrol!

Preparados, listos… ¡A «tapearse» Ferrol!

MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 4 diciembre 2014 | 9:34

Hay vida más allá del raxo, los chipirones a la plancha y las patatas bravas. Los platos más consolidados de la hostelería ferrolana compartirán mantel hasta el próximo lunes con las suculentas creaciones de 28 establecimientos de toda la ciudad, que compiten ya por los galardones de una nueva edición de Tapéate Ferrol.

Desde este mismo jueves podremos meternos en la piel de los televisivos jurados gastronómicos, juzgar y probar a tutiplén las tapas que nos ofrecen por tan sólo 2 euros. Apunta: Bla-Bla Café, Puro Gusto, Pousada das Ánimas, Terramar, Caserío Vasco, Indiana, Mesón Alfonso, Nuevo Pisani, O Camiño do Inglés, Frank, O Candil, La Fábula, Boss, La Bodega de Estrella, A Canfurnada, Mesón Mares, Ábaco, Las Palmeras, Parador de Turismo, Carrís Almirante, A Taberna do Cantón, Mesón A Magdalena, Alberimar, O Parrulo, Mesón Picasso, Café Vanessa, Jose’s y Gastrobar de Castro.

¿Por dónde empezar? Pues en esta ocasión nos lo han puesto bien fácil. Tenemos la oportunidad de dibujar nuestra ruta sobre el plano que nos facilitan en los locales participantes, consultarlo y descargarlo en esta web o verlo desde nuestro smarthphone chequeando el código widi.

También podemos establecer prioridades porque todas las tapas de esta edición están aquí, para que te vayan entrando por los ojos y comiences a salivar. Un aviso: mejor no ver las fotos en horas previas a la comida.

El Tapéate se dibuja como un plan perfecto para pasar este puente dándonos un homenaje. ¿Qué vienen amigos de fuera a visitarnos? Un paseo por las playas, unas compras en el comercio local, quizás podremos recorrer la Ruta de la Construcción Naval y, por supuesto, compartir una buena sobremesa. Después de todo, existen pocas cosas más fiables que la gastronomía para conocer un lugar.

Votar puede tener premio

Como si nos calzásemos una chaquetilla de Ágatha Ruíz de la Prada, tendremos la oportunidad de imitar a Chicote y puntuar las tapas que probemos durante nuestra ruta, con ese ojo clínico, paladar exquisito y exigencia que las últimas tendencias nos insuflan desde los programas de cocina. ¿Acaso no? Que tire la primera piedra quien no haya mejorado la presentación de sus platos influido por Master Chef. Ajá.

La fórmula es sencilla. En todos los establecimientos participantes encontraremos unas tarjetas que debemos sellar en, al menos, cuatro de ellos. Es decir, si no probamos por lo menos cuatro de las tapas y las valoramos, nuestras votaciones serán nulas, pero seguro que eso no será un problema, querremos probarlos todos.

Una vez sellado, lo introduciremos en alguno de los buzones de estos 28 locales. Así, estaremos optando al sorteo de dos fines de semana para dos personas, en los que disfrutaremos de una cena gourmet y una actividad de turismo activo.

Los 28 locales participantes repartidos por los barrios de Ferrol

Los 28 locales participantes repartidos por los barrios de Ferrol

Tapas con Estrella Michelín

Todas las creaciones se presentaron este miércoles en el Carrís Almirante bajo la atenta mirada del jurado, nada menos que tres Estrellas Michelín: Javier Olleros y Takahide Tanaka, del Culler de Pau de O Grove, e Iván Domínguez, director gastronómico del grupo Alborada.

Los tres han estado catando cada una de las tapas y han emitido su veredicto, aunque no se conocerá hasta mediados de mes, cuando finalice el concurso y se haya hecho el recuento de los votos del público. Olleros destacó que este tipo de concursos sirve de «estímulo para os locais á hora de facer cousas novas» y avanzó que las valoraciones del jurado atienden a la presentación y a la técnica, pero sobre todo al sabor y, muy especialmente, al uso de materias primas autóctonas.

Tapéate Ferrol repartirá cuatro premios, tres que otorga el jurado y el premio especial del público. La tapa más valorada por los jueces se llevará 400 euros, mientras que la segunda más votada obtendrá 300 euros y la tercera 200 euros, al igual que la creación favorita de los clientes.

Apostando fuerte por la gastronomía

El Concello de Ferrol, a través de la Concejalía de Turismo dirigida por María del Carmen García Fraga, ha puesto toda la carne en el asador para darle un plus de profesionalidad al Tapéate y que sirva de elemento desestacionador del turismo. Un aliciente más para que los visitantes decidan conocer Ferrol durante este puente y se lleven un recuerdo con los cinco sentidos.

En esta ocasión, el Tapéate se ha enmarcado en la iniciativa turística De Tapas por Galicia, un programa que incluye rutas gastronómicas por las siete ciudades gallegas, aglutinadas en un completo folleto que no sólo nos habla de los manjares de nuestra tierra, sino también de la historia, la cultura o los monumentos.

Para abrir boca, nuestros cocineros ya estuvieron demostrando calidad en el mes de septiembre en Madrid y en noviembre en Barcelona, sirviendo como reclamo de todos aquellos que quieran zambullirse en algo más que buena comida.

García Fraga -que presentaba este miércoles el Tapéate acompañada del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y comarca, Emilio Vázquez-, firme defensora de la multidisciplinariedad turística de Ferrol, adelantó que durante este fin de semana estarán en Ferrol importantes bloggers como José Ramón Pérez, de viajablog.com, una pieza más del puzzle que junto con la nueva web y la promoción en medios de comunicación, esperan conseguir la consolidación del evento y de Ferrol como destino turístico de la buena mesa. ¡Buen provecho!

Emilio Vázquez, García Fraga y Javier Olleros en la presentación del Tapéate este miércoles en el Carrís Almirante (foto: Concello de Ferrol)

Emilio Vázquez, García Fraga y Javier Olleros en la presentación del Tapéate este miércoles en el Carrís Almirante (foto: Concello de Ferrol)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*