Los jugadores del Racing celebran el gol de Luis Chacón ante el Badajoz en A Malata (foto: Ferrol360)
RAÚL SALGADO | Ferrol | Domingo 14 mayo 2023 | 21:45
Antepenúltima parada liguera, atasco mental y de juego durante buena parte del enfrentamiento para el Racing. Abrazado por la ilusión que flota en la ciudad y que tiñe A Malata, empezó peleón el cuadro verde ante un Badajoz necesitado, con líneas creativas entre Fran Manzanara, Brais Martínez y el pulmón de Heber Pena. Los pases de Quique Fornos al criterio inicial de Jon García.
Los pacenses sabían del delirio que podía asomar desde algunas posiciones laterales e intentaron taparlas. Lo consiguieron durante buena parte de la cita a base de oficio más que de grandes destellos. Enol Coto dio la dosis de reacción para empezar a la contra, aunque la estrategia se vio marcada por un contrincante que se repartió entre varias plazas.
Apareció el descaro y las ocasiones fueron a más, con Manu Justo tensando la cuerda hacia el 1-0. Tras intentos de presión de los extremeños, el veneno reapareció en botas de Coto en el ecuador del primer tiempo. No estaba ni mucho menos dormido, pero el Racing necesitaba volver al listón del comienzo. No sirvió para evitar un regreso de los blanquinegros a las cercanías de la guarida de Gazzaniga.
Fran Manzanara, en un lance del Racing-Badajoz de A Malata (foto: Ferrol360)
En ocasiones, estuvo el portero sin la asistencia necesaria. En caso de apuro, la mezcla de veteranía y frescura de la zaga hizo el resto, con Jon García despejando intentos. Los verdes construían hacia arriba, pero chocaban con muros. Ante un Racing con algunos apuros para limpiar su retaguardia de presencia extraña, se echaba en falta un factor desequilibrante para eludir lo insulso del tramo previo al descanso.
Álex López quiso remar, pero las dificultades en la última línea seguían impidiendo el gol. Tras verse en la tesitura de que Quique Fornos salvase el 0-1, los espacios quedaron definitivamente difuminados. Junto a la meta visitante, prácticamente con todos. Ahí brotó el fútbol de colaboración, de cambio de roles en favor de lo colectivo.
Con un arbitraje discutido en varios momentos, la electricidad se percibía al descanso, justo después de un agarrón a Manu Justo que tampoco fue penalti. No pudo estrenarse peor el segundo período, en el que un auténtico desbarajuste regaló el gol al Badajoz. Ese tanto y el error de coordinación entre Gazzaniga y la defensa dio alas al rival, que salió en tromba a ampliar su ventaja.
Carlos Vicente controla el esférico durante el Racing-Badajoz de A Malata (foto: Ferrol360)
Y lo cierto es que el Racing supo dar réplica con buen juego, pero añoró otro empuje. Los visitantes, mientras, a intentar hacer lento y duro el duelo. Era necesaria otra hoja de ruta y entró Luis Chacón. Lejos de apagar el fuego, los blanquinegros volvieron a saludar cerca de portería. Las urgencias le otorgaron al Badajoz los poderes suficientes como para dar con las debilidades mayores del Racing.
Sin un rumbo claro, no sorprendieron los cambios: Jaume Jardí, Manel Martínez y David del Pozo, al rescate. La entrada posterior de Jorge Padilla, la penúltima bala. Un grupo verde aturullado que no encontraba meta. Un claro penalti favorable a los ferrolanos, a menos de 13 para el final, destapó la tormenta.
Codazo del exracinguista Mariano sobre Padilla, pena máxima y golazo de Carlos Vicente para el éxtasis y la esperanza. Había minutos de margen, parecía que no bastaban. Ojalá haya que borrar el final de una crónica como este domingo y contar que Luis Chacón marcó un golazo que hizo estallar al estadio. 9 de añadido, daba igual. Líderes. Todo es posible. Todo. En la ciudad de la lucha, el optimismo por bandera.
Aficionados en A Malata durante el Racing-Badajoz (foto: Ferrol360)
FICHA TÉCNICA
RACING | Gianfranco Gazzaniga, Enol Coto, Jon García, Quique Fornos, Brais Martínez (Jorge Padilla en el 72), Carlos Vicente, Jesús Bernal (Luis Chacón en el 54), Fran Manzanara (David del Pozo en el 66), Álex López, Heber Pena (Jaume Jardí en el 66) y Manu Justo (Manel Martínez en el 66)
BADAJOZ | Miguel Narváez, Mariano Gómez, Carlos Cordero (Edu Sánchez en el 56), Gianluca Mancuso, Jannick Buyla, Jesús Alfaro (Muller en el 84), Gorka Santamaría, José Mas (Carlos Calderón en el 55), Adilson Mendes, Juanmi García (Borja García en el 84) y David Soto (Zelu en el 84)
GOLES | 0-1, Gorka Santamaría, minuto 46; 1-1, Carlos Vicente de penalti, minuto 80; 2-1, Luis Chacón, minuto 87
ÁRBITRO | Alberto Fuente (Cantabria), que amonestó a los locales Brais Martínez en el minuto 29, Jorge Padilla en el 93 y Gianfranco Gazzaniga en el 98 y a los visitantes José Mas en el 10, Miguel Narváez en el 52, Juanmi en el 53 y Edu Sánchez en el 68; expulsó al visitante Gianluca Mancuso por amarillas en el 31 y el 88
INCIDENCIAS | A Malata, unos 7.000 espectadores