FERROL360 | Miércoles 18 octubre 2023 | 21:20
La Vía de Alta Capacidad (VAC) Costa Norte que debía unir Ferrol con San Cibrao lleva más de dos décadas de retraso. Basta con poner su nombre en el buscador de Twitter para que afloren mensajes de políticos de todos los colores, sobre todo en tiempos electorales, hablando de cumplir con la promesa de un vial que la comarca del Ortegal y A Mariña lucense necesitan para salir de su aislamiento.
Sin ir más lejos, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, escribía en marzo de 2018 que estaban avanzando en el «impulso da VAC Costa Norte en San Sadurniño e Viveiro, publicando no DOG a contratación dos traballos para o proxecto construtivo e o estudo da nova ponte sobre a ría». Ahora, más de cinco años después, la infraestructura continúa sirviendo como arma arrojadiza entre el Partido Popular y el PSOE y la casa sin barrer.
Acusaciones del PSOE
La portavoz de Infraestruturas del Grupo Socialista, Patricia Otero, reclamaba este miércoles a la Xunta que «desbloquee» la VAC. Lo hizo a través de una pregunta en comisión sobre el proyecto, anunciado en 2001 y que tenía que estar finalizado en 2007, pero que a día de hoy solamente tiene rematados dos tramos que, defendió, fueron licitados por el bipartito presidido por Pérez Touriño: la variante de Xove, en Lugo, inaugurada en 2017, y la de Ortigueira, abierta en 2013.
Otero criticó que el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, dijese que el Gobierno gallego estaba trabajando en «vías prioritarias», en detrimento de esta, y lamentó que en vez de desbloquear los nueve tramos que quedan por ejecutar, se señale a la alcaldesa de Viveiro, que tuvo que adaptar el PXOM para ejecutar un puente que no estaba consensuado en el principio. Afirma que la modificación se inició en 2011, pero hasta 2017 no llegó el informe de Patrimonio y el de Augas de Galicia se retrasó hasta 2022.
Respuesta del PP
Desde la Xunta aseguran que el «o bloqueo da autovía da Mariña, a A-74, por parte do Goberno de España, está a dificultar a funcionalidade do treito da VAC da Costa Norte executado polo Executivo autonómico, así como a mellora da accesibilidade dos concellos desta área». Alega el propio Menéndez que la autovía estatal vertebraría desde San Cibrao a Barreiros por la A-8, pero non tiene ningún kilómetro en servicio ni existen previsiones para su ejecución, puesto que no figura en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Critica el director que el Ejecutivo central, reservando el 78 % de los Fondos Next Generation para actuaciones de movilidad, no permite la aplicación en este tipo de infraestructuras, y ahonda en que el Concello de Viveiro no les está poniendo las cosas fáciles, oponiéndose «primeiro, á inclusión do enlace de Magazos no trazado para garantir a súa funcionalidade e, despois, á proposta da Xunta de construír unha nova ponte sobre a ría, evitando o rodeo da variante proxectada».