Home / Eume / A Capela / ¿Qué dijeron las urnas en Ferrol?

¿Qué dijeron las urnas en Ferrol?

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Martes 27 mayo 2014 | 11:56

Nos encanta imaginar, pero los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este pasado domingo no ofrecen comparaciones sencillas con otras citas semejantes. En unos comicios locales, que serán los siguientes en el calendario -menos de un año; mucho más interesantes a priori para el votante-, no se presentan las mismas formaciones.

Tampoco abundan tanto las coaliciones -al menos hasta la reciente irrupción de AGE, que podría tener marca en las municipales-, los candidatos son diferentes y no nos jugamos lo mismo. Sin embargo, es evidente que hasta en unas europeas se dicta sentencia. Las portadas de la prensa tradicional y digital se las ganó un catedrático que ha chupado cámara como pocos -y ha sabido aprovecharlo, añadiendo otros muchos factores-.

También el líder de la oposición, que anunció que se marcha antes de lo previsto. En nuestro entorno más inmediato, el escrutinio también tiene que llevar a una reflexión profunda. El PP ha repetido como la fuerza más votada en Ferrol, con 7.779 votos. Si cuatro años son bastante, cinco pueden parecer una eternidad: en las últimas europeas, en 2009, los sufragios para los populares fueron 12.111.

Menos votos

Por tanto, se quedan por el camino 4.332 apoyos. 16 puntos menos, casi nada. Pero hay que tener en cuenta que castigar al poder gobernante en unas elecciones así se antoja sencillo, ya que la acción de Bruselas resulta excesivamente lejana, cuando no inexistente, para el votante medio. Y no se presentaban ni Rajoy, ni Feijoo ni Rey Varela.

Eso sí, supongo que los conservadores se armarán con una buena lupa, porque no detener tal sangría puede acarrear consecuencias inesperadas. Lejos de remontar, el PSOE también luce heridas de guerra. En plena crisis interna en Ferrol, silenciada en las últimas semanas y que no tendría que repercutir en tal resultado, los socialistas mantienen su distancia con el PP.

A cambio, se dejan también 17 puntos y 4.500 votos por el camino. El BNG, mientras, sigue rozando sus propios límites y baja de poco más del 7 al 5,96 %, cosechando unos 1.500 votos, frente a los 1.853 de 2009. La noticia no reside en esos datos, sino en el hecho de que dos formaciones emergentes le superan en el listado, porque en Ferrol es tercera AGE y cuarta, aquí la sorpresa -o no-, Podemos.

Izquierda Unida

En el primer caso, su potencial pivota en torno a IU, que tiene en la ciudad su principal cantera en Galicia, pero con una presencia anecdótica por ahora de las demás formaciones que nutren la coalición. Podemos es una incógnita, porque su líder ha avanzado que se presentarán a nuevas citas electorales, pero sin que sepamos por ahora en qué términos, con qué posibles socios o, sobre todo, con qué estructura.

Puede quedarse, como otros partidos de alcance estatal, en una aventura a la que le cueste empaparse de las pequeñas realidades locales, saltar con éxito al ruedo municipal o lograr poco respaldo arañando votos a los que ya tienen escaño en la corporación. UPyD sube casi 2 puntos y cerca de 500 votos, casi el doble, pero no se le espera tampoco.

Sin embargo, serían meras especulaciones. Ni siquiera sabemos a ciencia cierta quiénes serán los cabezas de cartel de los que figuran a día de hoy, salvo un Rey Varela llamado a repetir. Añadan, por tanto, un PSOE que abrirá el melón tras el verano -como hará para elegir candidato español en primarias-, el BNG que ha preferido escapar de portavoces mediáticos y un IF que sube y baja en función de quién gobierna.

La comarca

Echar un vistazo a los datos de los 20 municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, a modo de ratón de biblioteca, ofrece lecturas muy curiosas. Entre el desencanto hacia los grandes partidos, que se desangran en la zona como en el resto de España, repuntó la participación en A Capela, As Pontes, Cabanas, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda y Pontedeume.

Es decir, en el 45 % de los municipios, que no es poca cosa. Localidades bastante pobladas, algún que otro bastión de la izquierda o lugares con aguas revueltas en la política últimamente, como en la ribera del Eume. La tradicional abstención pesa, ya que solo se sobrepasa el 50 % de afluencia a las urnas en As Somozas, alejado de la cabecera de comarca y fiel a unas siglas.

El ayuntamiento más pequeño del área, con apenas 1.200 habitantes. Su alcalde, Manuel Candocia, gobernó desde el inicio de la democracia y hasta su fallecimiento este mismo año. Las cosas se mantienen como siempre, con un PP que logra nada menos que el 71 %, aunque son 10 puntos menos que en 2009 y 120 votos por debajo. Un centenar de votos en un pueblo de 1.200 habitantes no son una broma.

La oposición

El PSOE, cuyo único concejal es el solitario representante de la oposición en el Concello, también cae; como el BNG, que sigue sin cuajar allí y obtiene un exiguo 1 %, viéndose incluso superado por AGE y Podemos, carentes de infraestructura o dirigentes en la localidad, pero que se benefician, es probable, de su tirón mediático.

Hay algo todavía más decisivo: el envejecimiento de la población y el progresivo recorte del censo, que deja sin opciones a todos, pero especialmente al mayoritario que antes arrasaba -todavía más-. Cerca de allí, Cerdido retiene el galardón como el más abstencionista, ya que solo el 30 % del electorado cumplió con el evento dominical.

Exceptuando el particular caso de As Somozas, también hay buenos datos para los socialistas, que han logrado diseñar un cinturón rojo en el Eume, con el que se aseguran el respaldo popular en puntos que gobiernan, como A Capela y As Pontes.

Bajón socialista

Sube la participación, pero el PSOE pierde 8 puntos en A Capela y 14 en As Pontes por la tendencia global. Más de 500 votos por debajo en la villa minera, pero copa el 37,80 % en A Capela.

Aunque sus datos no resultan precisamente satisfactorios, la curiosidad ronda al BNG. El frente nacionalista pierde muchos apoyos, pero ve cómo se incrementan en cuatro plazas: dos urbanas -Narón y Ares- y otras tantas en el rural -San Sadurniño y Moeche-. Especiales los dos primeros casos, explicables de forma más sencilla los otros.

No en vano, San Sadurniño es el principal feudo del BNG, con mayoría absoluta, mientras en Moeche, tras ser los más votados en las municipales -pero con mayoría simple-, han asistido incrédulos a la crisis política local de este año. En San Sadurniño, además, ascienden al segundo puesto en detrimento del PSOE y, con un 30 % del recuento, se quedan a menos de dos puntos de los populares.

El caso de Narón

Es el único partido tradicional que tiene mejoras puntuales, pese a su panorama general. Dejando a un lado Ferrol, claro, que es el municipio más poblado, sale Narón a la palestra. A sus 40.000 habitantes, gana el PP, que casi hizo lo propio en las municipales de 2011 pese al dominio histórico de una Terra Galega que no optaba a estos comicios. Un aspecto que añade más dificultades a cualquier análisis.

Los populares recogen en Narón 3.491 votos, por 2.424 del segundo, el PSOE. Cabe matizar a continuación que la formación conservadora pierde 20 puntos y el PSOE 18; al PP lo abandonan 1.516 votantes, a los socialistas unos 1.400. Podemos se hace con el tercer puesto en la octava ciudad de Galicia, con casi 300 votos más que el BNG, pese a que este suba.

A la izquierda de socialistas y nacionalistas suele haber poco terreno en la escena local naronesa, pero AGE y la formación de Pablo Iglesias pasan de cero a más del 26 %. Quién sabe si esto puede dar pistas futuras.

El partido que manda en Xunta y Estado recoge sus peores cifras porcentuales en As Pontes, lugar históricamente dividido entre varias formaciones y con tendencia a la izquierda y al nacionalismo.

CxG

No es empresa sencilla, tampoco para Compromiso por Galicia, que se queda en el 2,53 % en la única localidad en que tiene edil. El PP tiene allí un 18 % de los votos y es segundo, pero a casi 9 puntos del primero, el PSOE, que saca su peor porcentaje en As Somozas (10 %), incluso por debajo de la vecina Moeche (12 %), en donde el partido no tiene tan siquiera concejales.

Pero, ya se dijo, las comparaciones tienen complicada salvación esta vez. Máxime, cabe recordar, cuando más allá del bipartidismo las redes de los pequeños partidos no llegan al 100 % del territorio.

La parte desagradable para el partido de la gaviota, pese a sus victorias, explota en Narón y Cerdido, pujante y envejecido respectivamente, en donde baja su cuota electoral más allá de los 20 puntos.

También en Narón sufre el PSOE, con su mayor debacle en la zona, al recortar su masa de apoyos en un 18 % en un concello joven y conectado a la nueva realidad, parece ser. Con el BNG sabedor de su suelo electoral, los descensos no van más allá del 5 % por lo pequeño de sus credenciales en varios puntos, salvo en una plaza relevante como es As Pontes, en la que llegó a retener la alcaldía con Víctor Guerreiro.

Escisiones

Tras la división que dio asiento a CxG, el frente pierde 6 puntos. Subrayando que los actores no serán los mismos en mayo de 2015, sí es reseñable cómo se aprieta la pugna en Fene -menos de un punto entre PP y PSOE-, Neda -gana el PSOE al PP gobernante allí por un solo voto- y San Sadurniño -1 punto por encima el PP, que es oposición-.

¿Datos? Pasan del millar de papeletas el PSOE de As Pontes; PP y PSOE en Fene; PP, PSOE, AGE, Podemos, BNG y UPyD en el caso de Ferrol; PP, PSOE, Podemos, AGE y BNG de Narón, junto al PP en Ortigueira. ¿Los pequeños partidos? En Ferrol ciudad: de los 571 votos de Ciudadanos y los 341 de Vox a los 2 sufragios para Prepal, el Partido Regionalista del País Leonés. Tan lejos, tan cerca.

Por detrás de los mayoritarios, abrimos los ojos con los 11 votos en Moeche de Escaños en Blanco, a 1 de Podemos. A nivel comarcal: PP, 21.404 papeletas; PSOE, 15.649 votos; AGE, 9.034 sufragios; Podemos, 7.733 apoyos -alucinante-; BNG, 5.866 respaldos. Nada que añadir.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies