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¿Qué hacemos con las modas?

JOSÉ BARCIA TUCCELLI | Motivación para el cambio | Lunes 28 agosto 2017 | 11:48

Dos noticias que he podido leer en Ferrol360 me han llamado bastante la atención y las he querido aprovechar para hablar un poco sobre una parte de nuestra realidad doméstica dentro del mundo del deporte.

En la primera de ellas, la creación de un equipo en nuestra comarca para participar en las carreras de obstáculos. En los últimos años vienen despertando gran expectación este tipo de carreras, que muchas veces se afrontan de manera lúdica pero en las que también podremos participar buscando la victoria, con el mérito que significaría lograrlo.

Los centros deportivos de todos los tamaños han visto una posibilidad para generar filiación, una imagen cercana al deportista moderno, un deportista más completo, global, actual. Una oportunidad para tender la mano hacia sus espacios y ofertas a toda persona que se quiera sentir de esta manera.

Al final no es más que otra manera de dirigir al cliente de los servicios deportivos hacia otra novedad, hacia la última o penúltima novedad, porque siempre habrá otra actividad esperando para ser presentada como “lo último”.

En esta noticia, una de las personas entrevistadas mientras hablaba acerca de la forma de preparación para estas carreras de obstáculos mencionó “la moda del running”. Pues bien, a los pocos días hemos podido leer con alegría que uno de los clubes carismáticos de nuestra comarca, el Ría Ferrol de Atletismo, ha decidido ofrecer nuevas propuestas destinadas a personas con objetivos de práctica deportiva y de salud, de mejora de la calidad de vida.

No solamente se dedicarían a preparar a todos aquellos que quieran participar en las competiciones de atletismo en busca de rendimiento, sino que aprovechan su conocimiento acerca del deporte, la preparación de sus entrenadores y la fuerza de su imagen para explorar una nueva vía que guíe por el camino correcto a toda aquella persona que haya sentido atracción por correr.

De esta forma, se lograrán la mayoría de los objetivos que buscamos cuando hablamos de una práctica deportiva bien dirigida. Primero personas interesadas por practicar, por lo tanto abiertas a absorber toda información que se les transmita, dispuestas a seguir recomendaciones y consejos, con deseos de saber y de aprender, incluso con tendencia a contárselo a sus allegados obteniendo el club unos estupendos, y baratos, comerciales.

Y por otro lado, personas con deseos de hacer bien su trabajo, porque les gusta su deporte y porque además lo conocen, no solamente a nivel teórico sino también a nivel práctico, las sensaciones asociadas, la progresión, el significado de las molestias físicas, la percepción de la satisfacción de un entrenamiento completado según lo previsto, etc.

Este tipo de iniciativas me parecen un gran acierto por lo que merecen nuestra felicitación, y nos sirve de ejemplo desde un enfoque positivo de cómo se puede aprovechar el interés por una actividad, por una moda, para instaurar hábitos saludables.

Será también una buena campaña desde el club para conseguir nuevos socios, nuevos practicantes de atletismo, masa social diversa, etc y con ello mayor presencia en nuestra comarca, en nuestros hogares, una forma muy inteligente de buscar, y ojalá de conseguir, apoyos tanto para el atletismo como para el club, que sin duda estará pasando por dificultades económicas como el resto de clubes deportivos de la comarca.

En estos días previos al inicio de las competiciones deportivas estamos viendo como los distintos equipos de nuestro entorno y que compiten a gran nivel intentan mostrarse, presentarse frente a todos nosotros en busca de reactivar nuestro interés por su deporte, por lo que ellos representan. Ya no alcanza con participar en una competición estatal, ni siquiera con tener buenos resultados en ella, hay que recorrer las calles para recordar a los vecinos que se siguen dando pasos hacia delante y que para eso es necesario apoyo. Un apoyo que no se va a lograr de manera gratuita, siempre va a tener que recibir el aficionado, el seguidor, una contraprestación, lógicamente no económica.

Ahí tenemos a O Parrulo FS con sus campañas itinerantes, al Star Center Uni Ferrol dando la bienvenida a las Fiestas de Ferrol y con ello a todos los vecinos y a los visitantes o al Racing Club de Ferrol tratando de asentar importantes cambios estructurales que lo ayuden a lograr relanzar su proyecto. Todos ellos tienen su forma de tratar de alcanzar el mismo objetivo, todos representan una manera de hacer, en cada caso vemos su originalidad en esa búsqueda.

En las teorías de la identidad social dentro del deporte se habla de que las personas tenemos el deseo, y por ello la tendencia, de tener una consideración positiva de nosotros mismos; y que este deseo de consideración positiva lo conservamos, lo trasladamos con nosotros, respecto a los grupos de los cuales formamos parte.

Así, un club que consiga que nos sintamos parte de ellos estará logrando incrementar de manera potencial su alcance, pero para eso no olvidemos la contraprestación, deberá de conseguir que percibamos el beneficio de ser uno más del grupo.

José Barcia Tuccelli es licenciado en Educación Física y en Psicología y tiene una amplia experiencia en el campo del ejercicio físico, la salud y el deporte de rendimiento. Para más información podéis visitar su página de Facebook.

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