Home / Actualidad / Quejas por la «caótica gestión» del tráfico durante la carrera contra el cáncer en Ferrol

Quejas por la «caótica gestión» del tráfico durante la carrera contra el cáncer en Ferrol

Imagen cedida del atasco en la calle San Francisco este domingo
Imagen cedida del atasco en la calle San Francisco este domingo

FERROL360 | Martes 13 noviembre 2018 | 14:33

La carrera contra el cáncer Corre por Ferrol, que se celebró en la mañana del pasado domingo por las calles de Ferrol Vello y A Magdalena, no solo dejó buen sabor de boca a las miles de personas que se sumaron a la causa, también cabreó a más de uno al verse atrapado sin poder acceder con su coche a su circuito habitual.

Las personas que han hecho públicas sus protestas dejan claro que apoyan la causa, pero que se vieron envueltas en un «caos» y no entienden cómo la gestión no se ha podido hacer mejor. En el primero de los casos, en torno a la 11:00 horas, varios vehículos se quedaron literalmente atrapados en la calle San Francisco durante una media hora sin tener alternativa a la circulación y sin que la calle se hubiese cortado en su inicio para que pudiesen buscar así otra ruta, narró uno de los afectados a este periódico.

Otro de los casos se ha denunciado a través de las redes sociales. Un hombre, cuya madre sufre una incapacidad y tiene movilidad muy reducida, exponía que no obtuvo opción para ir a recogerla a su domicilio del barrio portuario entre las 10:00 y las 11:00 horas, como acostumbra cada domingo, y tuvo que completar un periplo de explicaciones hasta que finalmente pudo acercarse lo suficiente.

Un obstáculo para las personas con movilidad reducida

«Llegar en coche desde la plaza de Armas hasta el muelle ya fue una auténtica odisea, el sitio más cercano que encontré fue la calle Alonso López, en Breogán». Allí, según el relato del hombre, se pone en contacto con Protección Civil para explicarles su caso y pedirles que le dejasen acceso o le facilitasen otra solución: «me dicen que ellos no me pueden autorizar para acercarme más al muelle, les insisto en que mi madre es incapaz de llegar tan lejos andando y menos cuesta arriba».

Pregunta entonces si existe un protocolo de evacuación para casos como el de su madre, con ambulancias o sillas de ruedas, pero los voluntarios de Protección Civil le dicen que no. Como el hombre, admite, se alteró bastante, llamaron a la Policía Local para buscar una solución. «Se presentan en un coche casi inmediatamente, les expongo otra vez mi problema y me dicen que ellos no tienen solución», asegura.

No obstante, le acompañan con las luces de emergencia puestas y circulando en dirección prohibida hasta el Baluarte de San Juan, donde le indican que aparque montando la acera. Pudo bajar entonces con su madre, pero la mujer de 90 años no podía subir hasta allí y la ambulancia de Protección Civil estaba dando cobertura a la carrera. Finalmente, dice, la Policía Portuaria le ayuda a bajar un poco más el vehículo.

«¿Cómo es posible que ni Protección Civil ni Policía Local tenga articulado ningún protocolo para casos como este?. Si mi madre se hubiese caído en su casa, ¿cómo se soluciona? (…) ¿Cómo es posible que Protección Civil no tenga ambulancia o sillas para transportar a personas con discapacidad en estos eventos?», concluye el hombre, avanzando que interpondrá una queja en el Concello.

Un comentario

  1. Luis Couce Fraguela

    Voy a carreras en muchísimas ciudades y es normal que durante un rato haya incomodidad para los vehículos. Lleva meses anunciada, la hora, su recorrido, etc… y la gente tendrá que soportar el tiempo de la carrera.
    Una cosa es una actuación por un peligro de salud grave y otra tener que avisar a la policía por ir a recoger a la madre como todos los domingos.
    La próxima vez madrugue mas y punto.
    Vaya ciudadanos que tenemos, así nos va.
    Esto es como si viene la vuelta ciclista a España y me quejo que durante un rato no puedo pasar a una calle, o a un barrio…….., pues claro, si no hay una emergencia para ambulancia, bomberos, etc, no pasa y punto

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*