Home / Cultura / «Queremos que 2014 sea nuestro año», Pablo Díaz, de Alén de Ancos

«Queremos que 2014 sea nuestro año», Pablo Díaz, de Alén de Ancos

REBECA COLLADO | Ferrol | Martes 12 noviembre 2013 | 13:45

Destilan ilusión, satisfacción, alegría y orgullo ante la publicación de su primer disco «Trinus». Hablamos del grupo de folk Alén de Ancos. Un grupo que comenzó su proyecto musical hace 7 años y que poco a poco se ha hecho un hueco en el panorama musical gallego. En realidad sólo llevan dos años tocando de forma profesional, y es que cuando nació el grupo no estaban todos los componentes actuales y algunos incluso fueron aprendiendo a tocar los instrumentos que ahora dominan al tiempo que Alén de Ancos crecía. FERROL360 compartió unos minutos con dos de sus componentes, Pablo Díaz, gaita y whistles, y Rubén Gómez, guitarra.

FERROL360 – Hace unas semanas publicabais vuestro primer trabajo «Trinus». Un álbum auto producido. Tal y como están las cosas ¿os han llamado insensatos o locos por meteros en semejante aventura?
PABLO DÍAZ – Sí, por el gasto que supone. Al ser auto producido lo tenemos que pagar nosotros, y tampoco somos un grupo súper mega especial que tiene muchas actuaciones. Producir un disco cuesta un dinero pero con las actuaciones que hicimos fuimos ahorrando para poder afrontar la producción de este disco. Pero si funciona y si gusta a la gente, ya nos traerá sus frutos.

360 – El álbum sólo lleva unas semanas en el mercado, aún es pronto para evaluar la acogida. Pero ¿cómo son las primeras impresiones?
RUBÉN GÓMEZ– Sí, es pronto. Pero va bien. Aunque aún le queda mucho.
PABLO – Todavía nos falta una fecha para hacer una presentación oficial. Estamos buscando sitio, suenan muchos, lo queremos presentar en Ferrol, pero aún no podemos avanzar nada. De momento, lo que estamos haciendo es a nivel redes sociales comunicarlo a la gente que nos sigue para que vaya pidiendo los discos.

360 – ¿Cómo podemos conseguir el primer trabajo de Alén de Ancos?
PABLO – De momento no es fácil porque aún no hemos hablado con tiendas de música para ponerlo a la venta. De momento se puede contactar con cualquier miembro del grupo vía Facebook o Twitter, y nosotros nos ponemos en contacto con la persona que lo quiere. El disco tiene un precio de 10 euros. También estamos mirando de mandarlo por correo, porque ya tenemos que hacer bastantes envíos para fuera. Lleva un tiempo, porque al ser nosotros quienes lo estamos haciendo ese trabajo va lento. También tenemos discos en Escola da Vaca, en la Asociación Artabria, y en algunos bares como Pub Carteles, la Bodega, etc. Pero pronto va a haber más sitios donde conseguirlo y más fácil.

360 – ¿Se podrá conseguir online?
PABLO – Sí, lo vamos a hacer. Pero es el primer disco y las cosas van lentas (risas). En Internet va a estar colgado y se va a poder conseguir. También estamos trabajando en la creación de la página Web de Alén de Ancos, y ahí también colgaremos el disco para poder comprarlo.

360 – El título del disco lo han elegido por votación vuestros seguidores. ¿Cómo se os ocurrió esa idea?
RUBÉN – Entre nosotros tuvimos algunas ideas buenas, que nos gustaron y como no nos poníamos de acuerdo y hubo empate entre las dos propuestas, decidimos que la gente eligiera.
PABLO – Y para esa gente que votó el nombre vamos a hacer ahora un sorteo de 3 discos. Entre los que nos ayudaron a elegir el nombre, entre todos, ganadores y perdedores. El sorteo se realizará en un par de semanas.

Imagen del primer disco de Alén de Ancos «Trinus» (foto: Alén de Ancos)

Imagen del primer disco de Alén de Ancos «Trinus» (foto: Alén de Ancos)

Imagen del grupo Alén de Ancos (foto: Alén de Ancos)

Imagen del grupo Alén de Ancos (foto: Alén de Ancos)

360 – ¿Cómo ha sido el proceso de crear el álbum?
RUBÉN – A lo largo de los años vas creando temas y realmente sale solo. Fuimos eligiendo canciones, al final se va volviendo serio el proyecto y una vez tuvimos algo de dinero pensamos que era buena idea plasmarlo y hacer algo más allá de una maqueta. Ya habíamos hecho una hace unos años, y había que dar un paso más y teníamos material para dar ese paso. Es una idea seria que surge y hay que hacer un aporte económico… Pero no nos duele.
PABLO – No nos duele porque es como nuestro primer hijo (risas). Estamos muy contentos de haber utilizado el dinero que hemos ganado. Con el esfuerzo del grupo hemos hecho algo para el grupo. Lo que suena en el disco somos nosotros y mola. Mola mucho escucharse en un disco. No todo el mundo puede decir que tiene un disco (risas de nuevo). Teníamos muchísimas ganas de organizar un proyecto de estas dimensiones.

360 – Hace poco participasteis en el concurso Xuventude Crea 2013. No hubo suerte pero ¿qué os lleváis de la experiencia?
PABLO – Mola haber quedado entre los seis finalistas de un concurso a nivel autonómico. Y sobre todo que era un concurso que mezclaba todas las músicas, todos los estilos de música, había rock jazz, cantantes solistas, etc. Y que haya quedado un grupito folk ahí entre los seis finalistas te da mucha alegría. Quedamos muy contentos. No salimos premiados entre los tres primeros, pero sí que estuvimos con los seis finalistas y participó bastante gente.

360 – Este verano no habéis parado. Festivales, conciertos. ¿Vive el folk un buen momento?
RUBÉN – No es que esté de moda. Quizás es que el folk siempre está ahí. Puede ser que guste un poco más nuestra música pero en Ferrol, por lo menos, el folk ni tuvo mucho auge ni tampoco estuvo muerto del todo. Siempre hubo sesiones irlandesas, o repichocas. Hay épocas mejores y épocas peores.

360 – El grupo participó en un documental, «Ecos de Finisterrae». ¿Cómo fue la experiencia?
PABLO – Fue muy extraña. Coincidió cuando tocamos en el Concurso Runas del Festival de Ortigueira y unas chicas búlgaras, pero que vivían en EEUU, se pusieron en contacto con nosotros para preguntarnos si nos importaba que nos hicieran una entrevista.
RUBÉN – Estaban haciendo una gira por la zona de festivales para hacer un documental y Ortigueira es una de las paradas obligadas.
PABLO – Al final quedó una amistad, este año volvieron a Ortigueira y presentaron el documental en el Festival. Hubo muy buen rollo, son unas chicas majísimas e hicieron un pedazo documental que está chulísimo. Lo presentarían por allá, a ver si tenemos suerte y nos llaman de EEUU, nunca se sabe.

360 – 2013 está siendo un año importante para Alén de Ancos. Muchos conciertos y la publicación del disco. ¿Qué tenéis programado para 2014?
PABLO – Queremos que sea nuestro año. El disco está hecho con muchísimo cariño, y está hecho para que la gente lo conozca y poder presentarlo por ahí adelante y para que se escuche.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*