LETICIA MARTÍNEZ | Ferrol | Lunes 24 noviembre 2014 | 12:00
Falta menos de un mes para que lleguen las tan ansiadas por muchos, y odiadas por otros tantos, Navidades. Es un tiempo que se dedica a la familia, a estar con los amigos, a disfrutar de las pequeñas cosas. Pero, además, son unas fechas en las que niños y mayores se ilusionan con abrir paquetes, pedir deseos y escribir las cartas a los Reyes Magos.
Hace unos años, un grupo de siete chicas decidieron que los regalos no podían ser sólo cosa de las familias acomodadas y que todo el mundo, con más o menos recursos, tenía derecho a recibir un paquete que les permita disfrutar de la magia de la Navidad. Así comenzaba una iniciativa que, con siete años de trayectoria, ha conseguido llegar en la pasada edición a 5.000 niños y 800 ancianos de diversos centros de acogida y residencias de Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca, A Coruña o Las Palmas de Gran Canarias, entre otras localidades.
Este año, Reyes Magos de Verdad llega a Ferrol de la mano de su coordinadora Ana Junquera, que forma parte de un grupo de 30 reinas magas de verdad que tratan de ofrecer a niños y ancianos sin recursos económicos o en situación de riesgo de exclusión unas Navidades un poco más felices. «Hacemos de intermediarias para que todo el que quiera colaborar llevando un poco de ilusión a quienes más lo necesitan pueda hacerlo», comentan en su página web y principal hilo conductor del proyecto.
El proceso es muy sencillo. Tras un registro previo en esta web en el que debes indicar tus datos personales, se recibe la carta asignada por la coordinadora y la información relativa al punto de entrega y el plazo previsto. Los Reyes Magos solidarios tendrán que escoger entre los dos o tres regalos que aparecen en la carta y comprar uno de ellos por un importe que oscile entre los 25 y los 40 euros.
Además, en caso de que se consiga llenar el cupo de niños y ancianos en Ferrol, la iniciativa también trabaja con diversos centros de A Coruña, con los que se puede colaborar.