Home / Ortegal / Cariño / La alerta por temporal se mantendra hasta el miércoles

La alerta por temporal se mantendra hasta el miércoles

FERROL360 | Lunes 3 marzo 2014 | 18:42

Las costas de Ferrolterra y Ortegal han amanecido este lunes con rachas de viento que han alcanzado los 114 kilómetros por hora en Estaca de Bares y los 109,94 kilómetros por hora en Cedeira, según datos de MeteoGalicia. En Cariño se ha llegado a los 105,91 kilómetros por hora, mientras que las lluvias han dejado 21,20 litros por metro cuadrado en esa misma localidad y 20,80 en Monfero.

En Ferrol, las precipitaciones se han quedado en apenas 4,40 litros por metro cuadrado. En la ciudad naval, las rachas de viento superaron los 73 kilómetros por hora al inicio de la mañana. La altura de las olas tenderá a aumentar a lo largo de la tarde.

La comunidad autónoma permanece en alerta roja en toda su franja litoral, por lo que la Xunta de Galicia ha aconsejado la suspensión de actividades pesqueras y marisqueras en las áreas más peligrosas. La flota permanece amarrada en puertos como Ferrol, en donde una veintena de embarcaciones de gran tamaño y unas 150 pequeñas están en los muelles.

En Cedeira y Cariño, los barcos tampoco han salido al mar. Mientras, en Ortigueira algunos mariscadores a pie han cumplido con sus labores en zonas resguardadas.

Martes y miércoles

El litoral de Galicia estará el martes en alerta naranja ante la previsión de olas que alcancen los 8 metros de altura. MeteoGalicia anuncia que el oleaje descenderá a 5 metros al final de la jornada. La costa de la provincia de A Coruña es la única zona de la comunidad autónoma en la que el aviso regirá durante las 24 horas del martes.

Además, habrá también alerta amarilla en la costa por mar de viento entre las 12:00 y las 18:00 horas, en esa misma zona. Los vientos serán de componente oeste de fuerza 7. El instituto meteorológico gallego también prevé aviso amarillo para el miércoles en el litoral de la provincia de A Coruña hasta las 12:00 horas por olas de 4 a 5 metros.

El tiempo no experimentará cambios significativos este martes en Galicia, que continuará bajo la influencia de los vientos del suroeste y se expone a la entrada de un nuevo frente. Los cielos estarán cubiertos, con posibilidad de lluvias débiles por la mañana. Por la tarde, las precipitaciones serán generalizadas.

El viento soplará del suroeste, flojo pero con intervalos de moderado en el litoral por la mañana, aumentando a moderado con intervalos fuertes en la costa durante la tarde, según MeteoGalicia. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas se mantendrán en los mismos niveles o sufrirán un ligero ascenso. Así, en Ferrol oscilará el termómetro entre los 8 y los 13 grados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*