Julián Reina se reunió con técnicos municipales y responsables de la obra (foto: Concello de Ferrol)
FERROL360 | Jueves 16 febrero 2023 | 22:05
La demolición de los restos del puente de la calle Marqués de Santa Cruz, uno de los principales accesos al barrio de Caranza, ha obligado al desvío del paso de peatones habilitado entre las calles A y Lepanto a B y Lepanto para unir la barriada con las viviendas de Bazán. Mientras, la conexión a pie de Caranza a O Bertón se limitará desde este viernes al paso subterráneo de la calle Juan de Austria.
Así, desde esa jornada ya no se podrá pasar por el viaducto. Tras una reunión con técnicos municipales y responsables de la obra de la avenida de As Pías, que causa estas medidas, el edil de Urbanismo, Julián Reina, también ha avanzado que este viernes queda reabierta la calle Nueva de Caranza para coches y viandantes, aunque con restricciones.
El hecho de que se haya retirado la barandilla de seguridad de una de las aceras bajo el puente del vial derivará en que se pueda pasar a pie únicamente por uno de los laterales de la calle. La supresión del paso entre Caranza y O Bertón por el fin de la demolición del puente de Marqués de Santa Cruz es el cambio de mayor calado y ha generado reacciones políticas y vecinales.
Reacciones
Ferrol en Común ha considerado «intolerable que non haxa información dispoñible para a cidadanía en canto ás obras que se ten previsto realizar». Lamenta que el cierre del conocido como Scalextric de Caranza fuese comunicado con un cartel en una de las vallas de la obra. El paso inferior que ahora se convierte en alternativa, ha añadido, es «claramente inseguro» y sufre «inundacións frecuentes».
Además, ha advertido que no tiene «iluminacióna xeitada» y que su «pasarela metálica, que non é accesible pola súa pendente», no es «segura» ante su deterioro. Exige explicaciones de Concello y Gobierno central sobre el calendario de actuaciones. La entidad vecinal, mientras, ha cargado contra el anuncio de cierre «con solo un día de antelación».
«Con un cartel colocado en la valla de obra, ponen que la alternativa es el paso inferior y la pasarela metálica, sin más indicación ni explicación de la situación de ese paso y de la pasarela», ha apostillado. El colectivo ha sostenido que el Ejecutivo central «no puede ningunear a una ciudad ni el alcalde debe permitirlo» y ha reclamado que se «mantenga informados» a los vecinos.
La asociación ha reclamado «con urgencia otra alternativa más segura para cruzar a O Bertón» y una «reunión urgente donde podamos estar presentes para mostrar nuestras dudas y malestar» al Ministerio de Transportes. Asimismo, ha instado a que el consistorio «revise la pasarela metálica y garantice que cumple todas las normas de seguridad».
Sobre el túnel de la calle Juan de Austria, han solicitado que se «coloque una plataforma más elevada del nivel actual del suelo para cruzar cuando está inundado». También demanda que se adapte a personas con movilidad reducida, que se refuerce la iluminación y que haya espejos en entrada y salida para ver su interior, además de que la Policía Local «patrulle a pie con frecuencia» en el entorno.