Tramo del paseo de Irmandiños próximo al teatro Jofre
FERROL360 | Viernes 28 abril 2023 | 20:20
El Concello de Ferrol ha rechazado este viernes la propuesta de cinco entidades para habilitar plazas de aparcamiento en zonas verdes aledañas a la muralla del Arsenal Militar, iniciativa que han justificado por la supresión de estacionamientos en la calle de la Iglesia. «De ninguna manera se van a asfaltar zonas verdes ni arrancar árboles para cambiarlos por coches», han manifestado a Ferrol360 fuentes municipales.
La reacción ha llegado tras un comunicado emitido en la mañana de esta misma jornada por la ASCM, Cogami, la asociación comarcal de hosteleros, la entidad vecinal de A Magdalena y el Centro Comercial Aberto del casco histórico. En el mismo, han manifestado su «malestar por la eliminación de plazas de aparcamiento en superficie en la calle de la Iglesia por las obras de remodelación» del vial.
Al respecto, han estimado que hay «grandes dificultades para estacionar sus vehículos en el área comprendida entre la plaza de Armas y Ferrol Vello» y han censurado la supresión del aparcamiento subterráneo de la plaza de Armas, cerrado ya en 2018. Además, han sostenido que los estacionamientos subterráneos del mercado de A Magdalena y del Cantón de Molíns están «colapsados».
Han valorado que en el primero «hay una lista de espera de 100 vecinos para contratar una plaza de residente, que no se les podrá dar porque ya no hay sitio». En su nota de prensa, han exigido como «derecho de los ciudadanos y de sentido común» que se dote a los vecinos de un «estacionamiento cómodo, gratis o asequible económicamente y próximo al domicilio».
En su opinión, sería «más fácil cargar con bolsas de la compra, llevar a niños o volver a casa un día de lluvia». Esta medida, han apostillado, permitiría que la zona histórica de Ferrol «prospere» y tenga «infraestructura suficiente para que se desarrolle como motor económico», además de considerar que se daría «cobertura a clientes de comercios, hostelería y resto de servicios».
En un escrito dirigido al Concello, han reclamado «las gestiones necesarias y adaptación del terreno» para que se pueda aparcar «entre los árboles del muro del Arsenal en batería, de manera libre, gratuita y en superficie», para estimar que es «un lugar cómodo, útil e idóneo» y que el consistorio «no puede desatender lo que se demanda».
Consultadas por Ferrol360, fuentes municipales han cargado contra esta propuesta y han negado que los aparcamientos subterráneos citados estén «colapsados, basta con acceder cualquier día para comprobar que siempre hay plazas disponibles».
«No se va a eliminar ninguna zona verde para asfaltarla y que la ocupen coches; va en dirección contraria no solo al objetivo de humanizar los espacios públicos de esta ciudad, sino a lo que están haciendo todas las de Galicia, España y Europa», han matizado.