FERROL360 | Martes 3 noviembre 2020 | 20:47
Miembros de la Unidad de Buceo de la Armada en Ferrol bajo la batuta del arqueólogo Miguel San Claudio han rescatado este martes un cañón de bronce del siglo XVI que estaba hundido en la ensenada de Mugardos, probablemente, desde que el barco al que pertenecía naufragó o lo arrojó para evitar un naufragio.
La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, ha supervisado los trabajos puesto que se trata de una colaboración de la Xunta de Galicia con la Armada Española para rescatar y documentar una pieza que, afirman, podría correr riesgo de espolio de no ser extraída.
Creen que la pieza se hundió antes de 1579 por el naufragio de la nave en la que se encontraba o, por el contrario, al precisar el buque soltar lastre para evitar esa suerte. El cañón será trasladado al Museo Naval de Ferrol donde será restaurado para ser expuesto posteriormente.
La representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade destacó que este tipo de trabajos permiten «salvagardar a integridade dun ben do Catálogo do patrimonio cultural de Galicia» para «contribuír á protección, conservación, acrecentamento e difusión do patrimonio subacuático».