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Reganosa busca que Ferrol sea centro clave en el suministro de gas natural a buques

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Mugardos | Lunes 5 mayo 2014 | 15:40

Con una inversión superior a 1,2 millones de euros, Reganosa ha presentado este lunes en sus instalaciones de Mugardos el proyecto para convertir a la ría de Ferrol en el principal centro de suministro de gas natural licuado del noroeste de la península Ibérica. Los conselleiros de Industria, Francisco Conde, y de Facenda, Elena Muñoz, han respaldado las pretensiones de la compañía, desveladas ante un numeroso auditorio.

Así, estuvieron presentes desde el presidente de Cofer, Isidro Silveira Rey, hasta la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres, pasando por el presidente del Puerto de Ferrol, José Manuel Vilariño; el almirante jefe del Arsenal Militar, Manuel Garat Caramé, o el alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia. Por parte de la empresa, su presidente, José María Paz, y su director general, Emilio Bruquetas.

Jorge Pinto, del grupo DNV GL, expondría previamente los cimientos sobre los que Reganosa asienta esta iniciativa. Resaltó el progresivo incremento de los precios del fuel, la existencia de una reglamentación medioambiental más estricta y una presión social que busca la gestión efectiva de los riesgos medioambientales.

Reducir costes

A su juicio, el gas natural licuado puede reducir los costes de combustible y otros gastos operativos. Al mismo tiempo, sostuvo Pinto que contribuye de forma significativa a la reducción de emisiones contaminantes. Los planes de Reganosa buscan que Ferrol sea uno de los principales puntos de avituallamiento para las embarcaciones.

El documento que maneja el grupo empresarial indica que en el entorno del año 2020 habrá más unidades que requerirán de este tipo de prestaciones, convirtiéndose, según sus previsiones, en la opción mayoritaria. Pinto también reseñó que en el sector portuario hay una experiencia de décadas con gaseros, que jugará a su favor por cuestiones como la ausencia de accidentes de gravedad en este período.

Antes de desvelar los objetivos del plan, Reganosa valoró su efecto potencial positivo, los riesgos y la estimación de volúmenes de combustible que se moverán. El estudio destaca la posición estratégica de la ría de Ferrol ante el pasillo del Atlántico, con 40.000 buques al año, y su integración en la red de autopistas del mar.

Infraestructuras

No descuida que la comarca cuenta con una importante terminal, con experiencia en el uso y manipulación de gas natural licuado y con astilleros punteros. «Hacer de Ferrol un puesto de combustible» decisivo en el tejido de suministro es la finalidad, alegó Pinto. Se incluye en los objetivos la dotación de nuevas infraestructuras en la ría.

José María Paz, presidente de Reganosa, subrayó el apoyo confirmado, en calidad de socios, de Xunta de Galicia, Universidade de Santiago de Compostela, Puerto de Ferrol y Navantia. A su entender, el gas natural licuado «forma parte del futuro del transporte marítimo» y reportará unos «beneficios indiscutibles». Algo en lo que, dijo, coincidirán aquellos que partan de posturas «solventes».

Abogó por «agilizar la actuación necesaria» y por «conjugar los intereses de una serie de actores» que comprobarán cómo Ferrolterra «verá aumentado su tráfico» portuario, indicó. Paz afirmó que «en caso de que vaya adelante» el plan, Navantia podrá aprovecharse de una posición de privilegio para acceder con garantías al mercado de gaseros.

Respaldo europeo

Mientras, la universidad compostelana se nutrirá de «conocimientos en un campo puntero». Las autoridades comunitarias apoyarán el proyecto hasta reunir el 50 % del desembolso necesario, las máximas posibilidades que ofrece la Unión Europea. Apostó Paz por la «conservación ambiental» y por ser pioneros.

Eso sí, asumió que «vamos a tener mucha competencia» y que «va a haber que hacerlo bien», actuando «con excelencia». Los análisis de Reganosa buscaban examinar desde un punto inicial la demanda, la necesidad de nuevas infraestructuras, la apuesta por la tecnología o la adaptación a los cambios regulatorios.

«Convertir Ferrol en un verdadero hub de gas natural licuado» es la pretensión final, para lo que vio necesario «el compromiso de administraciones, inversores y toda la población». En su opinión, «el beneficio será para todos», además de considerar que «el esfuerzo de todos llevará a este proyecto a un buen término».

Apoyo autonómico

El conselleiro de Economía e Industria estimó que hay una «enorme demanda» en este ámbito a día de hoy y que «Reganosa quere volver a estar un paso por diante». Francisco Conde reseñó que aspira a situarse en un club «enerxético mundial» al que muchos quieren sumarse, alabando las posibilidades de multiplicación del tráfico portuario ferrolano y la «oportunidade histórica» para el naval.

Citó, además, la actual «inestabilidade no leste de Europa» como factor a tener en cuenta. Es el proyecto «unha porta aberta a un futuro mellor para Ferrol», dijo. Desveló en declaraciones a la prensa que las directrices del documento se extenderían hasta el 2015, pero buscando «resultados inmediatos».

Preguntado por la posible construcción de un nuevo buque en los astilleros de Ferrol, Conde se limitó a señalar que «suporá maior carga de traballo» y que se está «falando de realidades», también para el departamento de Reparaciones. Sin embargo, respondió que sus características tendrán que ser aportadas por el propio Ejecutivo.

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