Instalaciones de Reganosa (foto: Mero Barral / Ferrol360)
FERROL360 | Miércoles 30 agosto 2023 | 19:10
El Boletín Oficial del Estado ha publicado en su edición de este miércoles el anuncio por el que la Dirección General de Política Energética y Minas permite a Reganosa, ubicada en Mugardos, instalar un sistema de compresión para el envío de gas de ebullición (BOG) a la red de alta presión.
En el texto, el Gobierno afirma que la compañía dispone de un «sistema de antorcha/venteo para la combustión/venteo del BOG que no puede ser gestionado» y señala que la empresa solicitó en marzo de 2022 autorización administrativa y aprobación del proyecto para implementar la nueva instalación. La iniciativa, destaca, no ha recibido alegaciones.
Se justifica «por las condiciones de temperatura en que se almacena el gas natural licuado en la planta», que provocan que de «forma continuada una fracción del volumen del gas licuado almacenado pasa a estado gaseoso». El plan, valora el Ejecutivo central, «persigue la instalación de un sistema de compresión de BOG para su inyección directa a la red de alta presión».
Como resultado, se apunta al «aumento de la flexibilidad y operatividad de la planta, así como la disminución de emisiones directas de gases de efecto invernadero». Además, considera que la actuación, que fue consultada a diversos organismos públicos y que no requiere de procedimiento de evaluación ambiental, permitirá la «reducción de la cantidad de gas natural perdido en la combustión en antorcha».
El compresor a instalar, criogénico y de cuatro etapas de compresión, «será accionado por un motor eléctrico asíncrono y se añadirá a los de revaporizado ya existentes» en la planta mugardesa, que destinará más de 16,6 millones de euros a las obras pertinentes.