FERROL360 | Jueves 18 noviembre 2023 | 20:37
El Concello de Mugardos y Reganosa entierran su particular hacha de guerra con un acuerdo para dar normalidad y regular la circunstancia económica derivada de los cobros indebidos a la planta regasificadora. El Tribunal Económico Administrativo Central en marzo de 2019 y la Agencia Estatal de Administración Tributaria en octubre de 2021 determinaron que la Administración local, siguiendo las instrucciones de Hacienda, cobró a la empresa 4.617.403,57 euros en concepto de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y únicamente debía haber ingresado 303.717,24 euros.
Reganosa ha estado pagando por un epígrafe que no le correspondía, así que los cobros extra y los intereses de demora ascienden a 5.974.886,73 euros, una deuda de la que ahora la compañía hará una quita del 86,6 % en forma de donación y lo restante tampoco lo ejecutará, con visas a que se compense en el futuro en los siguientes recibos del IAE, ahora sí en los términos que corresponde. Adicionalmente, informa la regasificadora, donará al Concello un millón de euros para inversión municipal en la rehabilitación del Cine Zárate, que será biblioteca municipal.
Este acuerdo, valora Reganosa, «pone fin a las diferencias que el Concello y Reganosa mantenían al respecto y da carpetazo definitivo al conflicto contencioso-administrativo entre las partes, que ya permanecía en suspenso». El alcalde, Juan Domingo de Deus, y la responsable de la terminal de GNL de Mugardos, Nuria Rivas, han sellado el pacto en el consistorio después de que estuviese avalado por la mayoría del pleno municipal y obtuviese el visto bueno de la Tesorería e Intervención de la Diputación de A Coruña y la Secretaría, Intervención y Tesorería municipales.