Imagen del Pontevedra-Somozas en Pasarón (foto: Diego Torrado / PontevedraViva)
Como una especie de Halloween retrasado en fechas, el susto o muerte fue protagonista en Pasarón. Susto para el Pontevedra, que se vio dos goles por debajo en los primeros 15 minutos, obligado a una remontada complicada, y muerte para el Somozas, efectivo al comienzo y con escasos recursos al final, cuando se vio por detrás en el marcador.
Frente a las necesidades de los visitantes se presentaba un Pontevedra que buscaba igualar su mejor comienzo liguero de siempre. Lo logró, sumando su octava victoria en casa de ocho partidos; con algunas luces, como el carácter del equipo para reponerse a la adversidad, pero también con excesivas sombras.
Desde el planteamiento inicial de su técnico hasta los graves y numerosos errores individuales defensivos, que a punto estuvieron de hacer que los de Stili sacasen provecho. El Somozas, bien en su papel. Con carencias en construcción de juego y muchos problemas en acciones defensivas a balón parado, algo compartido con los granates, pero con trabajo y lucha hasta el final.
Imagen del Pontevedra-Somozas en Pasarón (foto: Diego Torrado / PontevedraViva)
Terror y pánico para sus aficionados, no ganaban para sustos. Como sucediera frente a Osasuna B, en el primer minuto el Somozas se adelantaba y lo hacía con una jugada tan simple como evitable para una defensa medianamente concentrada. Un balón largo a la espalda de los centrales pilla en Babia a la tripleta, que permite que Arkaitz les gane la espalda y se plante ante Edu.
Lo siguiente fue batirle con tranquilidad y comodidad. Sin reacción, los granates no se encontraban a gusto con ese sistema de 3-4-1-2; ni Miguel ni Bonilla creaban peligro por banda ni Jacobo Trigo o Abel tenían el apoyo y respaldo de Kevin Presa, obligado a jugar como central diestro.
Imagen del Pontevedra-Somozas en Pasarón (foto: Diego Torrado / PontevedraViva)
Así llegó el segundo gol, cuando apenas se había cumplido el cuarto de hora de partido. Lanzamiento de córner de Iván Pérez y remate de cabeza a placer en el segundo palo de Baleato, con Edu clavado bajo palos y sus defensas intentando despertar de una mala noche. Luisito reaccionó mandando calentar a Mateu.
Había que cambiar algo porque el agujero que tenía el Pontevedra era de los profundos. Antes de que pudiese hacer el cambio de jugador y sistema, en una acción aislada los granates recortaban distancias.
Imagen del Pontevedra-Somozas en Pasarón (foto: Diego Torrado / PontevedraViva)
Dio entrada a Mateu por un desafortunado Capi y recolocó a sus hombres, pasando a 4-3-3 con Trigo en el centro, adelantando a Presa a su posición para compartir línea con Abel y Jacobo, dejando otra línea de tres delante con Añón, Barco y Mateu. La variación dio frutos, aunque antes hubo tiempo para un susto más en un grave error de Bruno en el despeje, que dejó solo a Núñez.
Edu evitó el tercer tanto visitante sacando una excelente mano, abajo. El Pontevedra vio las debilidades del Somozas en el juego aéreo, además de su propio potencial en ese aspecto, y comenzó a colgar balones, hasta que se unieron los tres de arriba para conseguir el empate.
Imagen del Pontevedra-Somozas en Pasarón (foto: Diego Torrado / PontevedraViva)
Lo suficiente en cualquier caso para una ocasión de Añón, que salvó Pablo cruzándose oportunamente, y culminar la remontada dando la vuelta al marcador con el tercer gol iniciado por Abel, prolongado por Barco y rematado por Añón, anticipándose en el segundo palo a Adrián. Luego el Pontevedra decayó en su dominio, permitiendo que el Somozas inquietase a la parroquia.
Antes, de nuevo Añón pudo marcar, pero mandó el balón junto al poste, antes de que el Somozas tuviese el empate en sus pies. Lo salvó Trigo, sacando bajo palos un remate de Núñez. Más tarde, los visitantes verían cómo se le anularían con acierto dos goles, el primero por mano de Baleato antes del remate y el segundo por un claro fuera de juego de Arkaitz, que remató en el segundo palo.
Imagen del Pontevedra-Somozas en Pasarón (foto: Diego Torrado / PontevedraViva)
FICHA TÉCNICA:
Pontevedra: Edu, Kevin Presa, Capi (Mateu en el 24), Bruno, Miguel, Jacobo Trigo, Abel (Mouriño en el 76), Bonilla, Jacobo (Álex Fernández en el 68), David Añón y Mario Barco
Somozas: Javier Mandaluniz, Cristian Pérez, Antonio López, Pablo González, Adrián Martínez (Ander Artabe en el 62), Roberto Baleato, Pablo Antas, Iván Pérez, Fran Núñez (Íñigo Rodríguez en el 66), Pancho Cotos (Antonio Amaro en el 72) y Arkaitz Ruiz
Árbitro: Álvaro Alonso (Asturias), auxiliado en las bandas por Israel Bárcena Rodríguez y Enrique Gao Aladro; amonestó a Jacobo Trigo por el Pontevedra y a Antonio López, Roberto Baleato y Cristian Pérez por el Somozas
Goles: 0-1, minuto 1, Arkaitz Ruiz; 0-2, minuto 15, Roberto Baleato; 1-2, minuto 24, Abel; 2-2, minuto 41, Mateu; 3-2, minuto 55, David Añón; 4-2, minuto 88, Mario Barco
Incidencias: Pasarón, unos 3.000 espectadores