Home / Ferrol / Cedeira / Restos fecales en la playa de Cedeira en plena temporada alta

Restos fecales en la playa de Cedeira en plena temporada alta

El cambio de color del agua es más que evidente en esta foto cedida por el edil Camilo Casal
El cambio de color del agua es más que evidente en esta foto cedida por el edil Camilo Casal

FERROL360 | Jueves 9 agosto 2018 | 12:00

Miembros de la Asociación para a defensa dos Ríos de Cedeira (ARCE), entre los que se enconcuentra el edil de Medio Ambiente, Camilo Casal, han denunciado que el pasado 6 de agosto durante un paseo por la ribera del Condomiñas detectaron que el emisario de la EDAR estaba vertiendo “un líquido parduzco, con abundante escuma e un olor nauseabundo que tiña toda a pinta de levar en suspensión materia fecal“.

Además de sacar fotografías y vídeos llamaron a la Policía Local para que levantasen acta y se pusiesen en contacto con Viaqua, la empresa responsable de la gestión de la depuradora, dependiente de Augas de Galicia. Pero, indicen desde el colectivo, 12 horas más tarde el vertido seguía y “miles e miles de litros remataron inevitablemente na praia, en pleno mes de agosto e ateigada de bañistas”.

Fue el Concello esta vez el que requirió información a Augas de Galicia, “que se excusou dicindo que fora un episodio puntual e que o que se detectou son lodos”, apuntan. Sin embargo, añaden, “tan puntual non debe de ser este incidente porque este martes, só un día despois, unha persoa plenamente identificada mandounos un vídeo do pasado 26 de xullo, ás 12 horas, idéntico ao anterior, case un calco”.

Con todo, reclaman desde el Concello a Augas de Galicia “información transparente, áxil e veraz, para poder informar á cidadanía. A saúde pública é o medio ambiente son valores innegociables”, finaliza el comunicado municipal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*