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Luis G. Rey, responsable de Error Ferrol: «A través del emprendimiento puedes cambiar las cosas»

REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 24 junio 2015 | 11:34

Hace ya dos años y medio muchos nos vimos sorprendidos por una nueva tienda que abría en Ferrol. La extrañeza no venía por el tipo de negocio o los productos y servicios que ofrecía, sino por su nombre: Error Ferrol. Un nombre muy peculiar unido a un logotipo simpático, un ordenador triste. Una combinación singular que estaba en boca de todos y que se ha convertido en un éxito gracias al trabajo y buen servicio.

El responsable de Error Ferrol y su creador, Luis G. Rey, me recibe en la tienda en la que todo el espacio está aprovechado al máximo. Un despacho; el área de trabajo donde dos empleados arreglan los dispositivos y uno lleva a cabo las labores administrativas; un almacén donde guardan stock de diferentes piezas, lo que les permite dar salida a los equipos de forma rápida; y por último la entrada, por donde no dejan de llegar clientes con portátiles, smartphones y tablets para arreglar.

Luis me explica que el compromiso de Error Ferrol es entregar los dispositivos reparados en una hora, un día como máximo. Y esa premisa la cumplen en el 90 % de los casos, aunque también hay otros problemas más complejos para los que requieren un poco más de tiempo, pero son los mínimos. Gracias a esa agilidad en el servicio, la tienda ha logrado algo poco usual en Ferrol, conseguir que gente de A Coruña, Betanzos o Lugo vengan a arreglar sus ordenadores o teléfonos.

«Viene mucha gente de toda la provincia, incluso de Lugo y Ponferrada, a reparar sus equipos. Dejan el equipo, visitan la ciudad y se lo llevan arreglado. Ofreciendo una garantía de servicio, que es lo más importante», me dice Luis. Y esa garantía es lo que hace que la gente vuelva a Error Ferrol cuando necesita una reparación. «Todos los clientes que tuvimos el año pasado han repetido o si no un familiar o un amigo. Para nosotros eso es fundamental», apunta.

¿Qué servicios ofrecen?

En Error Ferrol reparan ordenadores, tablets, smartwach y están especializados en reparaciones de smartphones, también los de la marca BQ. «El crecimiento de la empresa ha estado ligado al crecimiento de los smartphones, porque nos hemos especializado en arreglar dispositivos de todas las marcas y en la comarca somos de las principales empresas de reparaciones de estos teléfonos», explica Luis.

Las roturas de pantalla, problemas con los altavoces o la conexión con el cargador son los problemas más frecuentes en los móviles. Mientras, con los ordenadores los arreglos se suelen centrar en la desinfección de virus y fallos con la fuente de alimentación. Otro de los servicios que ofrecen son las puestas a punto de los equipos, ya sean portátiles o móviles, «para que tiren unos años más».

En este sentido, Luis señala que la empresa nació en plena crisis económica cuando él se iba a quedar sin trabajo y vio la oportunidad de negocio en la reparación de dispositivos informáticos. Así, comenta que antes cuando el ordenador empezaba a fallar se compraba uno nuevo, pero ahora la gente ya no puede hacer frente a ese gasto. Y ahí se lanzó a poner en marcha Error Ferrol.

Además de ser consciente de la necesidad del sector de contar con un servicio técnico, también tuvo en cuenta la importancia de «romper con la dinámica que había de servicios técnicos muy lentos». Por eso recalca que «es raro que tengamos aquí un equipo un mes, que era la práctica habitual. Si transcurren más de las 24 horas que garantizamos, llamamos al cliente y avisamos de lo que ocurre».

Sin desvelar del todo la fórmula del éxito de la empresa, Luis indica que las claves de la buena marcha de Error Ferrol son «la calidad, agilidad en el servicio y un trato personalizado. Nosotros somos los que siempre estamos pendientes del cliente. El cliente es lo primero, siempre se le avisa y se le dice si su equipo está pendiente de alguna pieza».

Balance de la trayectoria

Está claro que Luis no se equivocaba en su planteamiento y lo que empezó siendo una aventura de un informático que reparaba ordenadores en su casa, los recogía y devolvía en su furgoneta, ahora se ha convertido en un negocio que da trabajo a tres personas, además de a él. «La satisfacción de empezar de cero, desde casa, a tener un local y un equipo humano que responde por ti y por la empresa», es lo que más valora.

Luis G. Rey en la entrada de su negocio Error Ferrol (foto: R.C.)

Luis G. Rey en la entrada de su negocio Error Ferrol (foto: R.C.)

Añade también que «sin los clientes no hay nada» y a ellos les agradece la buena trayectoria que tiene a día de hoy su negocio. Por eso señala que «cuando un cliente sale satisfecho es un mundo, porque para nosotros lo que prima es que el cliente nos dé una valoración positiva. Saber que el trabajo está bien hecho es lo más satisfactorio».

El responsable de Error Ferrol indica que su idea es continuar este camino porque «no somos una empresa de paso. Todos los que estamos aquí somos de Ferrol y queremos que esto siga adelante porque es nuestro futuro. Todos somos jóvenes, menores de 30 años, y nuestro objetivo es continuar porque es nuestra vida».

Siguiendo con el balance le pregunto por lo mejor y lo peor desde que empezó con el negocio. De la parte buena destaca muchas cosas, «cuando vas a pagar las nóminas. Poder crear empleo», también la satisfacción de que las cosas estén bien hechas y el reconocimiento de la competencia. ¿Y lo malo? Ahí lo tiene claro, «cuando crees que lo has dado todo por un cliente, trabajas por una solución y él no se queda satisfecho». Lidiar con la picaresca, con los intentos de trampa.

Emprendedor nato

Hablando con él y conociendo un poco su trayectoria parece más que obvio que este chico es un emprendedor nato y él mismo lo confirma, «siempre me gustó emprender». Me cuenta que ya con 15 años tenía una empresa vinculada al mundo de los dominios, alojamiento web y servidores, pero tenía claro que lo mejor es formarse, trabajar en otras empresas para aprender y una vez tengas una buena base lanzarte a crear tu negocio.

Además, Luis me explica su punto de vista del emprendimiento como motor para revertir una situación y afirma que «a través del emprendimiento puedes cambiar las cosas. No sólo es un punto de partida, de conseguir dinero para poder vivir». En este sentido, señala que «para mi lo más importante cuando creé Error Ferrol era el dar un cambio, romper con lo habitual en la comarca, que era esperar».

Por último, le pido algún consejo para aquellos que estén pensando en montar un negocio o estén dando sus primeros pasos. El tip es claro y conciso: tener un plan de empresa. «La idea es importante pero hay que tener en cuenta muchas cosas», dice, y precisamente el plan de empresa pone en perspectiva tu negocio. Hay que estudiar a la competencia, la ubicación de tu negocio y los aspectos económicos, que son fundamentales

También recomienda asesorarse y recurrir a gente que ya se haya lanzado a la piscina en esto de emprender. Para ello pone la vista en AJE, la Asociación de Jóvenes Empresarios, donde los interesados pueden encontrar toda la información necesaria para poner en marcha su aventura particular.

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