RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Martes 24 junio 2014 | 13:45
Aparente tranquilidad en el interior del palacio municipal de Ferrol este martes, la mañana siguiente al anuncio de la imputación del alcalde en la Operación Pokémon. Sin embargo, no se evita el tema en los pasillos, como tampoco deja de escucharse en calles y locales hosteleros. Con más presencia mediática de lo habitual, José Manuel Rey Varela confirmó que ya ha recibido la notificación para acudir a los juzgados de Lugo el lunes.
Durante una visita ya anunciada al Centro Torrente Ballester, el regidor declaró que «alí estarei, na sede xudicial de Lugo, por este caso». Preguntado por los detalles que puede haber alegado la jueza Pilar de Lara para convocarle, se limitó a reseñar que «hai un procedemento de investigación e resulto imputado sobre feitos que están sendo investigados en relación coas empresas que se están investigando».
Rey Varela reiteró que «dende que eu accedo á alcaldía, non existe contratación con este grupo», indicando que «tampouco hai ningunha vinculación do alcalde». Asimismo, abogó por la «colaboración total» con la Justicia y por la «transparencia total». Sobre las peticiones de dimisión, dijo ser «moi consciente» de su responsabilidad y pidió la «aplicación dun principio esencial na democracia», el de la «presunción de inocencia».
Feijoo
Evitó confirmar si ha hablado en las últimas horas con Alberto Núñez Feijoo, limitándose a agradecer los mensajes de apoyo que ha recibido por parte de representantes públicos y de particulares, como tampoco se refirió a la existencia de posibles pinchazos telefónicos en los que apareciese junto al edil coruñés Julio Flores. De los pormenores, remarcó, «falarei en sede xudicial», pero negó de nuevo «ningunha vinculación» con la trama.
De hecho, opinó que eso es «o que máis lles importa aos cidadáns neste momento». A su entender, su «único patrimonio es la credibilidad», que cree haber ganado «hablando con mucha gente» y resolviendo «problemas». Rey Varela espera que «este hecho no suponga mermar esa confianza». Insistió en su «entrega a los intereses generales» y a la «ciudad que me vio nacer (…), a la que estoy sirviendo y espero seguir sirviendo».
En el plano estrictamente personal, el alcalde aseveró que «una imputación supone una situación no deseable para nadie». Por último, reconoció el daño «grave para mi imagen» y para «esta ciudad».
Vendex
Solo pasaron unos minutos desde sus palabras a los medios y saltaban novedades sobre la investigación. El diario La Voz de Galicia avanzaba que el informe de Aduanas con el que Pilar de Lara justifica la imputación apuntaría a la posibilidad de que el alcalde de Ferrol hubiese recibido 3.000 euros por parte de Vendex el 2 de junio de 2011, siendo aun edil en la oposición, en una cafetería de la herculina plaza de María Pita.
El alcalde, en plena visita por el antiguo Hospital de Caridad, accedió a responder de nuevo a los medios. Reiteró que no ha «tenido ninguna relación» con el grupo empresarial, que «nunca he recibido nada de esa empresa» y que no le «consta ninguna relación de mi partido» con la misma. El rotativo herculino apunta que las siglas del PP ferrolano funcionarían como clave en la entrega de ese montante.