Las vallas anuncian el teórico corte al tráfico para este jueves (foto: Ferrol360)
RAÚL SALGADO | Ferrol | Miércoles 31 mayo 2023 | 19:35
La aparición de carteles anunciando el cierre al tráfico desde este jueves del tramo de la calle de la Iglesia comprendido entre las plazas de Galicia y del Callao ha hecho aflorar la incertidumbre entre vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona. Sin embargo, el corte a la circulación está en el aire en plena transición hacia el nuevo gobierno local que liderará el PP con mayoría absoluta.
Fuentes municipales han confirmado a Ferrol360 que la previsión que se manejaba en las últimas horas apuntaba a que se hiciese efectiva esa medida. Sin embargo, han detallado que el alcalde en funciones, Ángel Mato, y el futuro regidor, José Manuel Rey Varela, han dialogado en torno al avance de los trabajos este mismo miércoles.
Desde el consistorio se indica que el dirigente socialista trasladó el inminente inicio de esta actuación en el marco del proceso de traspaso de poderes, que concluirá el 17 de junio con la constitución de la nueva corporación. Al respecto, se añade que la pelota estaría en el tejado del ganador de las elecciones de este domingo.
La versión es diferente desde fuentes populares. Así, han recordado a Ferrol360 sus críticas al desarrollo de los trabajos desde su inicio, hace ahora un año, en el tramo que comienza en las inmediaciones de la Cuesta de Mella. Por ello, han avanzado que el futuro alcalde ha comunicado al saliente su oposición a que se actúe en la zona mientras se carezca de información detallada al respecto.
En concreto, aluden tanto al calendario sobre su desarrollo como al propio plan de obra. En paralelo, se resalta la necesidad de no ejecutar trabajos en nuevos tramos sin que hayan concuido las labores en los anteriores. De este modo, las mismas fuentes han indicado que desde junio de 2022 se ha solicitado, sin éxito, el calendario del proyecto al ejecutivo municipal del PSOE.
Rey Varela ha manifestado este miércoles en una entrevista en Diario de Ferrol que no prevé paralizar las obras, pero sí ha reconocido que pretende «darles velocidad porque los ferrolanos esperan que se cumplan los plazos». El tramo de la discordia, curiosamente, no es el siguiente al que está cortado en la actualidad, el del entorno de la concatedral de San Julián.
De esta forma, se evitaría acometer la faena en el aledaño al teatro Jofre y la plaza de Galicia. Eso sí, el protagonista de esta noticia es particularmente delicado, ya que se corresponde con el emplazamiento del aparcamiento subterráneo del Cantón de Molíns.