Home / Actualidad / Rey Varela tiende la mano a Navantia y propone un convenio para solucionar el pago del IBI

Rey Varela tiende la mano a Navantia y propone un convenio para solucionar el pago del IBI

REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 22 enero 2015 | 14:44

Después de que Navantia avanzara este miércoles que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia que le obliga a abonar el IBI al Concello de Ferrol, el alcalde de la ciudad ha tendido la mano a la empresa pública y le ha ofrecido la posibilidad de pactar un convenio para poner fin a esta problemática.

Rey Varela no ha avanzado en qué consistiría exactamente ese convenio, pero sí ha aclarado que «no hay otra alternativa que no sea pagar». En todo caso, el regidor ha señalado que «en un convenio se puede establecer un marco de operaciones más amplio que el de unos recibos» porque «lo mejor sería llegar a un acuerdo para regularizar esta situación después de tantos años».

En este sentido, el alcalde ha afirmado que su obligación es «hacer un ofrecimiento a que nos sentemos y arreglemos a través de un convenio esta situación». Con todo, el regidor critica que Navantia siempre recurra a los Tribunales para tratar de librarse de una obligación que tienen todas las empresas y todos los ciudadanos.

Según la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol, Navantia deberá abonar al Concello de Ferrol las cuotas del IBI desde el año 2010. El impuesto ronda aproximadamente los 600.000 euros anuales.

Por su parte, el BNG pide a Rey Varela que explique qué gestiones ha llevado a cabo en su mandato para demandar al Ministerio de Defensa que deje de recurrir las sentencias que le obligan a pagar dicho impuesto.

También quieren saber los nacionalistas qué trámites se han realizado para que el resto de terrenos de Defensa salgan del abandono y el Concello reciba una compensación económica por la ocupación de más del 20 % del suelo urbano.

Para el Bloque el hecho de que Navantia recurra judicialmente el IBI obedece «a unha clara falla de vontade política por parte dos partidos estatais á hora de poñerlle solución a esta situación que conta co aval destas organizacións na cidade».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*