FERROL360 | Martes 15 agosto 2023 | 14:09
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha estado este lunes en Ferrol para despedir a la fragata Méndez Núñez en el Arsenal, donde la ha acompañado el jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Antonio Piñeiro, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas. El buque se integrará en los próximos días en la SNMG-2 de fuerza naval de la OTAN, donde «España está haciendo un gran papel», ha dicho la titular.
Deseando suerte y éxitos a la dotación, porque «sus éxitos son los de España», ha valorado que el país es un aliado serio y comprometido con la Alianza. Los despliegues de Defensa en el organismo internacional, ha dicho, suponen una muestra de «la importancia» que España tiene dentro de la OTAN y la misión de la Méndez Núñez es una nueva prueba de ello.
Bajo el mando del capitán de fragata David Díaz-Caneja, 232 efectivos partirán de Ferrol este viernes 18 para incorporarse a la Operación Noble Shield en el Mediterráneo, en la que permanecerán hasta el 22 de diciembre. Durante su visita al buque, Robles ha estado en el Centro de Información de Combate (CIC) recibiendo una explicación sobre el aislamiento de este tipo de barcos a cargo del comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, el capitán de fragata Jesús Viñas.
La ministra se ha interesado sobre la dinámica de trabajo de los hombres y mujeres que integran la dotación, la toma de decisiones dentro de las agrupaciones y el tipo de actividades que se realizarán durante los próximos meses, donde tendrá el cometido de dar máxima visibilizad y presencia de la OTAN para conseguir efectos de disuasión sin escalar la situación de conflicto en torno a la guerra de Ucrania.
Realizarán labores de vigilancia activa reforzada sobre unidades de la marina rusa y actividades de adiestramiento. El objetivo, explican fuentes del Gobierno, es mostrar el compromiso de España con la OTAN y defender los intereses de los aliados, trabajando «por y para la paz», desde un cuerpo como la Armada, que «es muy puntera y los mejores embajadores de nuestro país», ha valorado Robles.
Ha tenido además palabras para Ferrol, a la que ha calificado como «una ciudad que está muy unida a la Armada» y «a la que me siento muy vinculada y cercana», recordando que en el astillero ferrolano de Navantia se están construyendo las F-110 y modernizando las F-100 en una apuesta del Ministerio de Defensa por la innovación y la creación de puestos de trabajo. Ha tenido tiempo de conversar también con algunos miembros de la tripulación tras la foto de familia, preguntándoles por la misión y por sus familias, mandándoles su cariño y reconocimiento.