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Rubén Artabe, músico: «Quizás la decadencia de Ferrol sea un germen para el arte»

SANDRA REGO | Miércoles 11 marzo 2015 | 12:09

Quedamos con Rubén Artabe en una cafetería del mismo barrio que ambos compartimos. A primera vista se le ve una persona inquieta, pero tiene las ideas muy claras en la cabeza. Sabe lo que quiere y eso se le nota.

Inmerso en su proyecto «Cataratas:Sesiones en Río Records 2015», cada mes sube un nuevo tema a las redes sociales para su difusión. Además, el estudio donde realiza estas grabaciones es Río Records y tienen su lugar de trabajo donde nos encontramos, en O Inferniño. Al final, todo queda en casa.

Este solista ferrolano se encuentra a las puertas de ser uno de los finalistas que participarán en el conocido certamen SantiAutor, que se celebra durante los próximos meses en Santiago y también, tiene entre manos un nuevo proyecto acompañado de otros artistas, en el que fusiona la música, el teatro, la danza y la psicomagia y que intentará representar por diferentes salas de Galicia.

FERROL360- Háblanos de tu nuevo trabajo «Cataratas».
RUBÉN ARTABE- A finales del año pasado iba a grabar un disco, pero por circunstancias personales decidí crear algo antes de eso. Se me ocurrió la idea de hacer una canción al mes para darle salida a algunas canciones que tenía escritas desde hace tiempo y otras que iban saliendo. Le fui dando esta forma y se me ocurrió el título, ya que las canciones tenían algo en común: necesitaban echar muchas cosas para fuera. De ahí «Cataratas», porque el río acaba y empieza a caer todo el agua.

Aparte, la portada del disco físico, que lo hice por adelantado para cuando estén todas las canciones, la hizo Elba Fernández, una fotógrafa que se le ocurrió pintar una portada en negro con las letras del título difuminados; haciendo alusión a las cataratas como ceguera. El concepto significa que no queremos ver la realidad tal cual es, la ceguera en la que vive esta sociedad en cuanto a la política y la crisis.

360- Es decir, que juegas con un doble significado.
R.A- Sí, muchas veces, no lo hago aposta -aclara-, pero me salen letras ambiguas. Supongo que es porque yo también soy un poco ambiguo por dentro.

360- Volviendo a las canciones de «Cataratas», ¿cuántas llevas realizadas?
R.A- Llevo enero y febrero y ahora estoy grabando la de marzo. Además, tenemos un invitado especial para esta canción, Cabe García, un guitarrista polifacético de Ferrolterra. Como en este caso Cabe García, van a colaborar otros artistas en el disco.

360- ¿Estás viendo repercusión en los vídeos?
R.A-Lo que estoy viendo es que fue una buena idea. Consigues que la gente tenga expectación, que le guste y que vayas sacando material nuevo cada mes. También es una forma de promocionarse porque la gente está esperando la canción del siguiente mes y es una forma de estar todo el año en el estudio.

Cuando grabas un disco, hay varias etapas. La primera es grabar las demos en tu casa y después te metes en el estudio dos semanas o un mes. Sin embargo, de esta forma voy una vez al mes al estudio. Normalmente tardamos una semana en grabar un tema y nos lo pasamos genial.

360- Digamos que estar presentes en internet es fundamental para darse a conocer.
R.A- Claro, internet es una ayuda muy buena. Te ven y tienes más seguidores. El tema audiovisual también es muy importante, tener vídeos para hacerte ver rápidamente. Estamos muy acostumbrados a conocer a los artistas a través de vídeos o una página web.

360- ¿Has probado el método crowdfunding para financiar tus trabajos?
R.A- No, pero bueno es una idea que tengo para el siguiente disco que voy a grabar. Es una forma de fidelizar a esos mecenas y de conseguir grabar un álbum, ya que hay pagar muchas cosas. Los músicos, al estudio, la mezcla, la distribución, la copia de los CD’s, quién te hace la portada del CD, etc. El crowdfunding te da la oportunidad de hacer eso cuando no tienes una base económica para llevarlo a cabo.

360- ¿Es un desafío grabar en un estudio local en comparación a uno profesional?
R.A- En estudios profesionales me metí para grabar mi primer disco «Canciones de Pan», se llaman Abrigueiro Estudios y graban muchos grupos de folk allí. Ahora estoy con Río Records que, a pesar de ser locales, también son estudios profesionales como cualquier otro estudio. Es gente que ya lleva trabajando tiempo en esto y graban a gente de aquí. A mi me gustó mucho la idea porque la primera maqueta que realicé en mi vida, con mi primer grupo, fue en una casita que está aquí al lado -en O Inferniño-.

Escogí este estudio por el nombre -muchas veces me guío por los nombres o por las personas-, se llama Río Records y mi proyecto Cataratas. Toda esa conexión me hizo venir a tocar a este estudio y me comprometí a tocar con ellos cada mes. Además, me parecen personas muy profesionales y me siento muy cómodo.

Rubén Artabe, músico ferrolano

360- Cuando quieres ser artista, ¿no te estanca vivir en Ferrol?
R.A- Sí, yo estoy aquí por ciertas circunstancias, pero tengo bastante ambición en el cuerpo. Por esta razón, suelo ir a Madrid y creo que el siguiente paso es irse allí. Sobre todo porque la música que yo hago es en español y en Galicia eso te limita bastante. Me parece genial los cantantes que hacen cultura en gallego, pero a mi me sale componer en castellano. Que conste que estoy componiendo algunas canciones en gallego.

Y sí que Ferrol limita, es un poco «cerrado», pero tanto como cualquier otra ciudad gallega a la altura de Ferrol, ya sea Carballo o hasta podría decir que Coruña. Si lo que pretendes es que te conozcan mucho más,hay que irse.

360- ¿Cómo ves que ha evolucionado la cultura en Ferrol?
R.A- ¿Me preguntas en comparación a cuando yo empecé a tocar en los años 90? Yo recuerdo que había muchas bandas y movimiento de festivales. Me acuerdo de venir dos veces a un festival que se hacía en O Inferniño, y también estaba el de Esteiro, Fervesteiro. Creo que han disminuido, supongo que tendrán que ver con los gobiernos locales que tenemos.

Creo que en Ferrol hay muy buenos artistas, en todos los ámbitos, y muchos ferrolanos del mundo del arte que están dando caña y se han buscado la vida fuera. Ferrol es un nido de artistas, no sé si por la conjunción que hay entre militares y obreros, que es una unión social muy peculiar. Además, esa especie de decadencia que tienen algunas ciudades como Ferrol, quizás sea un germen para el arte.

360- ¿Cuáles fueron tus inicios?
R.A- Tocaba el piano en casa y a los 14 años comencé a coger la guitarra porque en casa escuchaba mucha música. Fue la época del grunge, y mis primeras bandas fueron en Ferrol. La primera se llamaba Poetas Urbanos, fue la maqueta que grabamos en O Inferniño, pero éramos muy jóvenes y cada uno se fue por su lado. Luego en el 2000, comencé con otra banda, pero por conflictos internos se disolvió.

Después estuve dos años desconectado de la música y la retomé de nuevo a través de una disciplina que se llama naad yoga. Regresé a la música a través de esa perspectiva y hace dos años lancé mi primera maqueta en solitario que se llamaba «Pura Canción». Después llegó «Canciones de Pan», que sus canciones giran en torno al dios Pan, el dios griego de los bosques. Le puse ese personaje porque es el símbolo del poder creativo.

El mensaje era que cada uno se pusiera en contacto con el poder que tiene y haga uso de esa capacidad creativa, no solo en referimiento al arte, sino que cada uno siga su camino, no el que le imponga la sociedad o la politica.

360- ¿Estás contento con el resultado de ese disco?
R.A- Sí, además tuve colaboraciones como la de Alejandro Masafret, bajista, fue uno de mis primeros compañeros en Poetas Urbanos. También participó Soraya García con la flauta travesera y puso la voz en una canción titulada Hojas, Andrea Gómez, musicoterapeuta y acordeonista y Chema Couce, que lo conocí poco antes de la grabación, y tocó percusión.

360- En un artículo de Ferrol360, escrito por Alicia Seoane, mencionaba tus influencias latinoamericanas.
R.A- En ese disco -«Canciones de Pan»- sí porque escuchaba mucho a Víctor Jara y está muy presente en él. Lo que me gusta de esos músicos es la sencillez y la humanidad en las composiciones y mensajes que hacen.

«Cataratas» tiene una canción folkie, otra más rockera, alguna pop y de naad yoga, es decir, espiritual. Me gusta crear un mensaje, que a las personas les transmita y les haga reflexionar. Trato de hacer música que a mí mismo me sirva de algo. Esto es una crítica que hago a muchos músicos, con todos mis respetos, que hacen arte muy banal y superficial. Miles de canciones que escucho me han ayudado en la vida, me han servido. Por eso cuando hago una canción trato de transmitir.

360- ¿El disco de «Cataratas» se va a poder adquirir?
R.A- En un principio solo va a estar en las redes.

360- Necesitarás algún tipo de beneficio económico.
R.A- Al final lo que das,te lo das. Lo que haces te repercute positivamente, yo lo que quiero es que la gente me escuche. Con «Cataratas» lo único que quiero es difundir las canciones y a poder ser que se compartan para que lleguen a cuanta más gente posible. Es lo único que pido.

Podrás ver a Rubén Artabe en concierto en las siguientes citas:

Viernes 13: Manchita Cosa, Ferrol.
Viernes 20: Cova Dos Ratos, Vigo.
Sábado 21: Rañolas Cafe, Gondomar.
Domingo 22: Casa Colorida, Nigrán.
Sábado 28: Taberna Enxebre Eicho De Dar Queridiña, Pontecaldelas.

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