FERROL360 | Martes 29 noviembre 2022 | 21:15
El presidente de la Xunta de Galicia ha estado este martes en la ciudad naval en el marco de las Conversas no Parador que organiza el Club de Prensa de Ferrol. Acompañado por su presidenta, Julia Díaz Sixto, y por la delegada del Gobierno gallego en la ciudad, Martina Aneiros, otros cargos políticos como el portavoz popular José Manuel Rey Varela o el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, también arroparon al jefe del Ejecutivo.
Entre otros temas, Alfonso Rueda fue preguntado por la posibilidad de que Maersk se fije en Ferrol para instalar su planta de metanol verde, algo que el presidente no ha descartado. Ha defendido que la ubicación del proyecto en Galicia todavía no está decidida y que tampoco se conocen más detalles sobre la intención de la naviera danesa. En todo caso, desde la Xunta creen que el puerto exterior ferrolano es un posible emplazamiento que debe tenerse en cuenta.
Rueda ha querido trasladar el compromiso de la Xunta con Ferrol y ha defendido que los presupuestos autonómicos reservan más de 113 millones de euros para las comarcas. Enumeró los 27 millones para la fase final de la reforma y ampliación del CHUF, los 8 millones para la Vía de Alta Capacidade Costa Norte, los 3 millones consignados a la residencia de Caranza o los cerca de 4 millones para el Campus Industrial ubicado en Esteiro.
Reivindicó el presidente de la Xunta que el Gobierno central concreten planes para dar estabilidad a las comarcas, criticando que «o único que sabemos é que na súa maneira de entender a transición enerxética estaban equivocados, como se demostrou coa central térmica das Pontes, onde xa tiveron que rectificar», y exigiendo su implicación para que el Corredor Atlántico llegue a la ciudad naval, así como la delimitación de las zonas de desarrollo de eólica marina.
También solicitó del Ejecutivo de Pedro Sánchez que se especifiquen los fondos europeos que van a recibir proyectos estratégicos como la fábrica de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos, la planta de neumáticos de Sentury en As Pontes o la de hidrógeno verde que Reganosa planea en la villa minera junto a EDP Renovables. Reclamó asimismo impulso para el astillero 4.0 y la construcción del dique seco.