Home / Actualidad / #RumboAl26M | Así arrancó la campaña en Ferrol, Eume y Ortegal

#RumboAl26M | Así arrancó la campaña en Ferrol, Eume y Ortegal

FERROL360 | Viernes 10 mayo 2019 | 21:45

FERROL

(foto: PP Ferrol)

(foto: PP Ferrol)

El candidato a alcalde de Ferrol por el PP, José Manuel Rey Varela, ha iniciado la campaña con un desayuno con los medios de comunicación. Ha avanzado que mantendrá más de 17 encuentros con vecinos en diferentes barrios, 7 citas sectoriales y más de 15 recorridos por casco urbano y zona rural.

En la comparecencia, ha reivindicado su proyecto, «reflejado en un decálogo que resume las 100 medidas que estamos presentando diariamente desde febrero». Además, puso en valor los logros de su etapa como regidor, de 2011 a 2015, con el arreglo de 50 calles, la ejecución de 12 nuevos inmuebles o la remodelación de cinco plazas.

Sus cifras, ha dicho, 35 millones de euros de inversión municipal frente a 7 del actual gobierno local: «Es decir, 5 veces menos y en una situación económica mejor a la del 2011». Como nueva promesa, ha abogado por «incrementar progresivamente el número de banderas azules» y mejorar «el mantenimiento y la limpieza en nuestros arenales y los servicios que prestamos».

Al mismo tiempo, ha reiterado su plan para dotar a Caranza de una segunda playa urbana de más de 1.200 metros cuadrados de superficie y apuesta por un servicio de socorrismo del 15 de junio al 15 de septiembre. Suspendida su actividad vespertina por la muerte del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, la reanuda este sábado.

Recorrerá O Inferniño desde las 11:00 horas, con inicio en la parada de taxis, y celebrará encuentros con vecinos a las 19:00 en el local de la asociación vecinal de Viladóniga-Vilasanche y en el de O Lago de Doniños a partir de las ocho y media de la tarde.

(foto: Ferrol en Común)

(foto: Ferrol en Común)

Ferrol en Común ha presentado este viernes su programa electoral y el candidato a la reelección, Jorge Suárez, ha afirmado que la ciudad no vive «o mesmo momento que en 2015». Señala que conocen «mellor a realidade» y lanza propuestas en clave estrictamente local, pero también sobre el diálogo con otras administraciones.

Avanzar en la peatonalización de A Magdalena, mejorar el transporte y ultimar el convenio con Defensa son algunas de las prioridades. Ve «factible» concretar esos proyectos más allá de que sean «merchandising» para los 15 días de campaña y destaca carencias como las de la zona rural, que considera que no «se tocou» en las tres últimas décadas.

Aboga por la remunicipalización del servicio de residuos sólidos y limpieza de vías, aprovechar la parcela del Sánchez Aguilera o un cambio de modelo en las subvenciones deportivas. En este ámbito, también sugiere captar recursos públicos para la reforma de sus infraestructuras. Suárez cree posible reeditar el entendimiento para una investidura de izquierdas.

El actual regidor ha apostado por pactar con entidades ecologistas qué espacios deben ser protegidos en la ciudad y ha reiterado su afán de implementar una «taxa de saneamento máis barata» pese a que en este mandato «non obtivo apoio por causas que descoñecemos».

Admite que hay asignaturas pendientes en bienestar animal, área en la que compromete playa para perros y acceso de mascotas al transporte público, y en participación ciudadana, donde anuncia un nuevo reglamento. Dice que hay «moitas opcións de revalidar a Alcaldía».

BNG

El BNG de Ferrol ha presentado este viernes su candidatura en la sede de Afundación, donde su aspirante a alcalde, Iván Rivas, ha afeado que la «gran preocupación do presidente da Xunta é que Ferrol retirase o título de fillo adoptivo a un ministro franquista». «Nos acusa de revanchismo; pode ir explicar o que significa a todas as vítimas da ditadura», ha dicho.

Al PP ha reprochado que no «lle chegou con denunciar ao BNG polas bandeirolas que colocan os nosos militantes, non empresas contratadas por un partido financiado por caixas B», sino que afirma que decidieron «arrincalas eles». Sin embargo, también ha apuntado contra el socialista Ángel Mato por querer «combater ao leviatán sen escrúpulos do PP con consenso».

Indica que no «se entende falar de diálogo cando se pretende impoñer un convenio como o de Defensa, que unicamente ten afán especulativo». En torno a su lista, ha observado que está «rodeado de homes e mulleres libres, que deciden, que toman partido».

Para Rivas, «eles son a vosa voz, a voz dos esquecidos». Ante el público, ha preguntado si es mejor «vivir nunha cidade chea de etiquetas; onde nos din marque vostede a casilla, branco ou negro, vermello ou azul, dereitas ou esquerdas, un mundo ficticio creado na procura do escravo» o hacerlo «nunha cidade de persoas libres».

(foto: BNG San Sadurniño)

(foto: BNG San Sadurniño)

«Liberdade é dicir que non me dá a gana de aceptar esta situación porque sei que outra realidade é posible», ha remachado el candidato del BNG. La campaña de la formación también ha comenzado en la comarca con actos como la tradicional pegada de carteles en San Sadurniño, donde el alcalde con mayoría absoluta Secundino García Casal opta a la reelección.

CIUDADANOS

La agenda de Ciudadanos ha quedado cancelada por el fallecimiento de Pérez Rubalcaba. Su candidato en Ferrol, Alejandro Langtry, visitará a las 11:00 horas de este sábado la escuela de windsurf ubicada en Caranza y difundirá al mediodía su primera medida del decálogo de la formación.

Ya a las doce y media del mediodía, repartirán información electoral en la zona de Ultramar. El aspirante a regidor acudirá a las 18:00 horas al partido del Rugby Ferrol por el ascenso en A Malata y concluirá la jornada con un nuevo reparto electoral en A Magdalena desde las 20:00.

(foto: Sentimiento Ferrolano)

(foto: Sentimiento Ferrolano)

Sentimiento Ferrolano ha anunciado sus tres primeras citas electorales. Comenzará su calendario este sábado a las 12:00 horas en el Centro Cívico de Caranza y tendrá al menos dos eventos más, el 18 de mayo en el teatro Jofre y el día 23 en el Centro Torrente Ballester.

(foto: Marea de Ferrol)

(foto: Marea de Ferrol)

Marea de Ferrol se ha reunido con la directiva de la asociación vecinal de Covas y con la Sociedade Galega de Historia Natural. En el primer caso, ha abogado por dar «solución ao saneamento e a necesidade dun plan de dinamización» de la parroquia sobre cultura, turismo, hostelería o fiestas, pero también para «fixar poboación».

Sobre la entidad ecologista, la formación ha alertado de las «diferentes problemáticas ás que se ten que enfrontar ano tras ano por mor da excepcionalidade da súa situación». Por ello, ha defendido la firma del convenio con Defensa «para gañar un importante espazo verde e para completar e ampliar as instalacións» de su museo, para el que piden más ayuda económica.

Su agenda para el sábado contempla la presentación de su programa electoral a las 12:30 horas en su sede de la calle Dolores y el reparto de propaganda en horario de mañana y tarde en Esteiro y O Inferniño. La jornada incluye un encuentro abierto a las 19:00 horas en la Praza do Himno Galego.

XUNTOS ACTÚA

Xuntos Actúa ha censurado «a falta de continuidade dos gobernos existentes ata o de agora en Ferrol desde 1987». «Os candidatos dos partidos clásicos formaron parte dalgún deses gobernos; todos eles tiveron algunha responsabilidade dentro dos devanditos gobernos», ha criticado.

NARÓN

Terra Galega ha comenzado este viernes su campaña con un acto en el local social de Piñeiros al que ha asistido Marián Ferreiro junto a Bruno González Mauriz, integrante de su lista. La candidata a la reelección como alcaldesa repetirá este sábado a la misma hora en el local social de O Couto junto a Gemma Alonso.

(foto: PP Narón)

(foto: PP Narón)

Germán Castrillón, candidato del PP en Narón, se reunirá este sábado en el local social de San Mateo con vecinos de la zona. La cita busca trasladar sus principales iniciativas y recabar nuevas demandas y necesidades, ha indicado la formación. Será a las 20:30 horas.

(foto: BNG Narón)

(foto: BNG Narón)

La candidata del BNG de Narón, Olaia Ledo, se reunió con miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrolterra. El frente nacionalista ha abogado por «seguir traballando para que os parques empresariais sexan atractivos para os sectores produtivos de maior peso, como é o caso da industria». Apelan al coworking como «aposta de presente e de futuro».

(foto: Eliximos Narón)

(foto: Eliximos Narón)

Eliximos Narón, con el actual edil Alfonso Casal como candidato a alcalde naronés, también inició su campaña con la clásica pegada de carteles. La agenda del partido para el sábado contempla un acto desde las once y media de la mañana en la parroquia de Sedes.

Por su parte, miembros de Ciudadanos en Narón, que encabeza Nico Arcos, se citaron con Aspaneps y valoraron su labor social. Para el candidato, es preciso el «reconocimiento y apoyo por el gran trabajo que realizan y la ayuda que ofrecen a miles de personas en la zona».

PONTEDEUME

En Pontedeume, el acto de presentación de la lista del PSOE, suspendido este viernes por la muerte de Pérez Rubalcaba, tendrá lugar el domingo a las 12:00 horas en el Hotel Eumesa. El óbito del exvicepresidente del Gobierno también ha causado el aplazamiento del mitin de José Luis Rodríguez Zapatero previsto para este sábado en As Pontes.

El PP también anuló su agenda gallega, que incluía a Fene, al igual que Ciudadanos y el PSOE en la provincia tanto este viernes como el sábado. De este modo, Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG-PSOE, no ha acudido finalmente al acto para arropar al actual alcalde Pablo Moreda para la reelección en Cedeira.

VALDOVIÑO

Alberto González, aspirante a continuar como alcalde de Valdoviño por el PSOE, inicia su periplo por las parroquias del municipio. Visitará este sábado el local social de Meirás a las 18:00 horas y completará el fin de semana en Pantín y Vilarrube.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*