FERROL360 | Viernes 5 enero 2018 | 11:11
El Club Marítimo de Redes organiza la ruta de kayaks ‘Os romanos na ría de Ares’ en colaboración con la Asociación Cultural Ardóbriga, Asociación Cultural para a Protección do Patrimonio y el Concello de Ares. Una cita que tendrá lugar el domingo 14 de enero y que consistirá en una visita hasta la cala Cerrulo, en Centroña, donde se ubican los restos de la Vila Romana.
Los kayakistas estarán acompañados por miembros de la Asociación Cultural Ardóbriga que explicarán el pasado romano de la ría y detallará el trabajo que llevan a cabo en la Vila Romana de Centroña. Se trata de un yacimiento datado en el siglo IV de nuestra era y fue escavado por José María Luengo en 1950. Los restos encontrados en la primera excavación se encuentran en el Castillo de San Antón en A Coruña.
Según los expertos, las vías marítimas tuvieron gran importancia en la romanización de Galicia, como demuestra los numerosos yacimientos del mundo antigo esparcidos por las riberas del Golfo Ártabro.
La ruta comenzará a las 11:00 horas con salida desde la rampa de O Pedregal, en Redes, cruzando la ría hasta Centroña, para visitar la ubicación de la Vila Romana. Allí, las personas participantes disfrutarán de una charla explicativa del pasado romano de la ría.
A las 13:00 horas en punta do Castelo, donde se ubican las instalaciones del club Marítimo de Redes, se dará por concluida la ruta. A continuación, tendrá lugar una comida de confraternidad para los miembros de la sección de kayak del club.