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Salarios más bajos y la incertidumbre por Iberdrola inquietan al naval de Ferrol, abocado a más protestas

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 20 junio 2014 | 13:34

El Buque de Acción Marítima «non ten unha estrutura que nos faga ver con que financiamento vai contar», se desconoce cuándo se procederá al corte de chapa y «preocupa» la «filtración» sobre el posible interés de Iberdrola en Navantia Fene, que se «confirma e desminte» con rapidez.

Son algunas de las inquietudes en el sector naval de la ría de Ferrol, que se ve abocado a nuevas protestas pese a la inminente temporada de descanso estival. En todo caso, los sindicatos han avanzado este viernes en rueda de prensa que habrá que concretar todavía las medidas de presión, que también se justificarían por sus temores en torno al flotel.

La unidad para Pemex «non leva a velocidade que a todos nos gustaría», dijo Ignacio Naveiras, que observó «total incertidume» ante la insuficiencia de la actual carga de trabajo. El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol declaró que las auxiliares están sufriendo «medidas unilaterais» que redundan en recortes salariales y de derechos, incumpliendo lo acordado entre dirección y parte social.

Adjudicación

Sin embargo, también llamó la atención de forma especial ante la adjudicación -y su «formato»- de buena parte de la habilitación del barco para México, que beneficia a la compañía viguesa Regenasa. Lamentó Naveiras que la contratación se haya llevado a cabo mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

Navantia argumenta que la firma ha resultado elegida porque «a man de obra non supera o 50 %» del importe total del proyecto, por lo que las centrales advierten que se actúa de «maneira programada». Según sus informaciones, solo el «30 % do traballo físico» correrá a cargo de Regenasa, pero asumirá la totalidad del acopio de materiales y faena logística.

Reiteran la subactividad del plantel principal y sostienen que la adjudicación no ofrece garantías suficientes, aunque también remarcan que empresas de la zona que no han sido agraciadas en el proceso van a colaborar en tareas auxiliares, por lo que ven un acuerdo entre las partes. Los sindicatos tienen claro que estas decisiones van a «afectar á calidade dos salarios».

Flotel

Sobre el citado flotel, Ignacio Naveiras estimó que Navantia «non está adicando os recursos necesarios» e indicó que existe una pretensión de «xustificar» una desocupación «a niveis aínda maiores» de los ya existentes. Matizan que estarán «moi vixiantes» ante posibles impulsos «contra as condicións dos traballadores» para que las determinaciones patronales no repercutan «nos traballadores», la parte «máis débil».

Jorge Prieto, del comité de la antigua Astano, afirmó que «haberá que mobilizarse» e «ir pensando que facer». A su entender, los empleados de Perlío están «deshabilitados», por lo que «non queda outra» que recurrir a las protestas. El portavoz de Ferrol, mientras, detectó un «ritmo torpón» en la ejecución del barco para Pemex, lejos de un «ritmo vivo» que agilice su construcción.

Preguntado por el posible interés de Iberdrola en Navantia Fene, Prieto señaló que están «a la espera de una respuesta formal de la empresa» ante sus dudas. Así, resaltó que son «conocedores» de que la multinacional «pulula por el centro», pero, ante la falta de información al respecto, reiteró que «no es así como se procede».

Turismo industrial

Enlazando esta realidad con el reciente Congreso Europeo de Turismo Industrial, Naveiras subrayó que las visitas a «grúas que no funcionan o diques vacíos» no forman el escaparate más adecuado para la revitalización del tejido productivo local. En opinión del responsable del comité ferrolano, se avanza en una «desorganización de manera meditada» con la que se facilita «que nos traten como un parque jurásico».

Además, cree que se les «insulta» y se les trata como una «especie en extinción». Para Ignacio Naveiras, pese a la retirada el pasado otoño del plan industrial para Navantia, «algo se está haciendo» en esa línea de forma encubierta. La apuesta pasa, de acuerdo con sus tesis, por «devaluar las condiciones laborales y económicas».

Piden el respeto a los acuerdos que garantizan dichos derechos y el fomento del sector militar, en el que nació el naval. Prieto insistió en la pretensión de vaciar las instalaciones de Fene, también en lo que atañe a su plantel, para facilitar la entrada de inversores privados. Afirma que se les está «ninguneando».

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