Home / Actualidad / San Sadurniño, Moeche, Cerdido y As Somozas también se quedan sin pediatra

San Sadurniño, Moeche, Cerdido y As Somozas también se quedan sin pediatra

Casa consistorial del Concello de San Sadurniño (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Casa consistorial del Concello de San Sadurniño (foto: Mero Barral / Ferrol360)

FERROL360 | Martes 15 enero 2019 | 00:00

Primero fueron tres municipios de Ortegal y ahora son otros cuatro, a caballo entre el área de Ferrol y esa misma comarca. El Concello de San Sadurniño comunicó que tanto esa localidad como las vecinas de Moeche, Cerdido y As Somozas se han quedado sin servicio de pediatría y que su «vacante será cuberta por un médico puericultor» durante tres días a la semana.

Los dos restantes en que habrá prestación se encomendará a facultativos del Fontenla Maristany de Ferrol. El consistorio denunció que Sanidade elimina las «consultas itinerantes» por los ayuntamientos limítrofes para centralizar la atención en San Sadurniño.

Un concurso de traslados ha posibilitado que la facultativa que asumía estas labores vaya a ocupar una plaza en Pontedeume. A cambio, critican los consistorios, se da paso a «doutores sen a especialidade de Pediatría» y se cierra la consulta itinerante para tener que acudir los usuarios de la zona a San Sadurniño desde esta misma semana.

Los ayuntamientos prevén que esta situación se prolongue al menos dos meses más. La Xerencia de Xestión Integrada de Sanidade en Ferrol, en todo caso, mostró su «compromiso de dotar ao centro de saúde de San Sadurniño dun pediatra tan pronto como sexa posible», pero no despeja «a incógnita de se tamén se recuperarán as consultas itinerantes».

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García Casal, afirmó que la Xunta tendría que haber cubierto «a praza xa hai tempo cun pediatra titulado sen agardar a que o posto quedase baleiro». Beatriz Bascoy, regidora de Moeche, lamentó que no tengan «garantías de que vaiamos ter unha solución a longo prazo».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*