Home / Eume / A Capela / San Sadurniño, Neda y A Capela serán los escenarios por los que discurrirán las rutas del Geolodía

San Sadurniño, Neda y A Capela serán los escenarios por los que discurrirán las rutas del Geolodía

FERROL360 | Jueves 6 abril 2017 | 10:08

Geolodía es una iniciativa de la Sociedad Geológica de España con la que se pretende promover el conocimiento de la geología y de su profesión. Para ello, organizan una serie de rutas en el mes de mayo que se celebrarán de forma simultánea por zonas especialmente interesantes en cuanto a rocas y formaciones minerales. En nuestras comarcas tendrán lugar en San Sadurniño, Neda y A Capela.

El geólogo Francisco Canosa y varias personas voluntarias de la Asociación de Amigos del Parque Xeolóxico del Cabo Ortegal se encargarán de organizar esta cita, que se dividirá en tres jornadas: el 6, 7 y 13 de mayo.

La inscripción para participar es gratuita y las personas interesadas podrán anotarse desde este jueves, a las 21:00 horas, a través de este formulario online. Una vez se agoten las plazas, 54 por jornada, ya no se podrá realizar la inscripción.

El recorrido será el mismo los tres días y las personas que participen podrán admirar algunos de los puntos más interesantes del entorno desde el punto de vista paisajístico y geológico. En cierta medida, los tres municipios tienen como eje principal el área del Forgoselo donde el granito y el agua son protagonistas.

Itinerario

El itinerario comenzará por la mañana en la central del Eume y la zona de Teixido en A Capela, seguirán por la Fervenza del Belelle y las Penas Louseiras -en Neda- y después por la zona del Castelo de Naraío y el alto de Racamonde, en San Sadurniño, donde realizarán la ruta das Pías, encuadrada en las propuestas divulgativas de Canosa para el geoparque del Cabo Ortegal.

La excursión empezará en autobús. El autocar saldrá de delante del Concello de A Capela a las 9:00 horas, parará delante de la casa consistorial de Neda a las 9:30 horas y llegará a la de San Sadurniño a las 10:00 horas para iniciar desde allí el recorrido geológico.

Los cambios de lugares se realizarán en el autobús y después a pie para visitar cada sitio, recorriendo senderos y caminos de dificultad baja. Se estima que al largo del día no se caminen más de tres kilómetros en total, lo que hace del Geolodía 2017 una propuesta lúdica y divulgativa idónea para cualquier edad.

Para la vuelta, el autocar repetirá ruta, parando a las 18:00 horas en A Capela, a las 18:30 en Neda y a las 19:00 horas en San Sadurniño. A las 14:00 horas se hará una pausa para comer y los participantes deberán llevar su comida y bebida.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*