La concentración contó con respaldo político de formaciones como el BNG (foto: BNG)
FERROL360 | Jueves 7 septiembre 2023 | 22:45
La comunidad educativa del colegio público San Xoán de Filgueira se ha movilizado este jueves ante el centro para pedir que la Xunta de Galicia no suprima una de sus unidades de Educación Primaria. El Gobierno autonómico justifica la medida, que aboca a unir a estudiantes de primero y segundo de ese ciclo, por el descenso de alumnado.
La protesta ha contado con el respaldo de miembros de PSOE, BNG y Ferrol en Común. La directora, Sandra Sieiro, ha reclamado que no se impida el crecimiento del centro y ha valorado que se recibe alumnado a lo largo del curso, por lo que ha advertido de que no se les podrá dar cabida en ambos cursos.
La responsable del colegio se ha reunido en esta misma jornada con el alcalde, José Manuel Rey Varela, y la edil de Educación, Patricia Cons. En un tibio comunicado, el Concello se ha limitado a señalar su «desexo» de que el centro «conte co número necesario de alumnos co obxectivo de que dispoña das dúas unidades», por lo que ha evitado el apoyo a las reivindicaciones de la comunidad educativa.
Además, el BNG ha anunciado la presentación de una proposición no de ley sobre esta problemática en el Parlamento de Galicia. El diputado Mon Fernández ha alertado de los «efectos pedagóxicos e sociais negativos para a comunidade escolar» y ha instado a que se tenga en cuenta «o papel que xoga o centro educativo no seu ámbito de influencia».