Home / Ferrol / Ferrol / Sanidade cerrará hasta un 11 % de las camas del área sanitaria de Ferrol en verano

Sanidade cerrará hasta un 11 % de las camas del área sanitaria de Ferrol en verano

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 9 mayo 2014 | 15:47

El Servizo Galego de Saúde ha dado a conocer el número de camas operativas durante la época estival, asegurando que más del 86 % de las disponibles en los centros hospitalarios de la red pública podrán ser utilizadas. Sanidade sostiene que «a decisión sobre o alcance desta programación tómase tendo en conta a responsabilidade principal da sanidade pública galega de garantir a seguridade e a calidade asistencial».

En el área sanitaria de Ferrol, de un total de 413 camas operativas, el porcentaje disponible llegará al 89 % este verano, con una media quincenal estimada en torno a las 367 camas. Es el porcentaje más reducido de cierres en Galicia, un 11 %, que comparte con A Coruña. En el otro lado de la balanza, hasta un 16 % de las disponibles en Ourense cerrarán por vacaciones.

Si fuesen «necesarias», las camas «poderían activarse en calquera intre». Estas medidas también sirven, según la Xunta, para «xestionar de forma eficiente as vacacións regulamentarias dos profesionais para a diminución da demanda asistencial». Aboga el Sergas por «mellorar a eficiencia e a xestión dos recursos» con una «planificación en base a unha política de reestruturación das unidades de hospitalización».

Pacientes

Con todo ello, el departamento autonómico cree que los pacientes tendrán «á súa disposición todos os recursos dispoñibles», mientras que los profesionales podrán «traballar de maneira máis racional e cómoda». En verano, Sanidade aspira a mantener «toda a actividade clínica posible» y a garantizar «a atención aos procesos que non admiten demora».

El Gobierno gallego justifica la «planificación do número de camas en época estival» por los «menores índices de ocupación hospitalaria nestas datas». Este se debe, a su entender, a una «redución estacional de patoloxías» y a la «correlativa redución de ingresos por enfermidade», aprovechándose la época estival, con menos pacientes, para acometer «obras de mantemento nos centros».

La administración autonómica remarca que se racionalizan las actividades de acuerdo con los recursos humanos disponibles, al ser el verano «o período máis demandado polo persoal para vacacións regulamentarias». «Isto condiciona a necesidade de substituír ao persoal que goza deste período para garantir a actividade», añade la Xunta, que subraya que «esta substitución non é posible en determinadas especialidades».

Un comentario

  1. A los usuarios de Ferrol les da lo mismo que cierren camas, o por lo menos es lo que parece ya que no dicen absolutamente nada

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*