Home / Actualidad / Sanidade no fija fecha para reponer Pediatría y los ayuntamientos apelan a la presión

Sanidade no fija fecha para reponer Pediatría y los ayuntamientos apelan a la presión

Imagen de la reunión (cedida)

Imagen de la reunión (cedida)

FERROL360 | Miércoles 30 enero 2019 | 00:00

Posiciones divergentes tras la reunión entre Sanidade y parte de los ayuntamientos afectados por la supresión del servicio de Pediatría con base en San Sadurniño. La Xerencia Integrada de Ferrol, por medio de su titular, aseguró que garantiza «a mellor asistencia posible» en San Sadurniño, Moeche, Cerdido y As Somozas.

Los alcaldes de los tres primeros municipios se citaron con Ángel Facio, que señaló que reiteró «o que xa explicara hai semanas telefonicamente». Es decir, que la plaza de Pediatría «para 332 nenos é estrutural e que a súa existencia non está en absoluto en cuestión».

Sin embargo, reiteró que actualmente «non hai profesionais de pediatría para contratar; en canto haxa un dispoñible, será contratado». Destacó que el «esforzo doutros profesionais que atenden a nenos en horario de tarde noutros concellos da área» se traduce en que se presenten «voluntarios para prolongar os seus horarios e ofrecer esta atención de mañá todos os días».

Facio admite que entiende «o malestar da poboación», máxime al haberse perdido «a itinerancia de dúas horas semanais» a los tres ayuntamientos aledaños a San Sadurniño. Eso sí, valoró que es «unha cuestión que se pretende solucionar dende o primeiro momento e en canto sexa posible».

Dijo que se «traballou con ese horizonte dende que se soubo» que la anterior titular dejaría la plaza y que en «ningún momento está en cuestión» ese puesto. La cobertura voluntaria de forma temporal, añadió, se lleva a cabo «nos marcos que permite a lei para que estes concellos manteñan a atención».

Ayuntamientos

No ven las cosas de la misma forma los consistorios afectados. La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, estimó que abandonaron la junta «como entramos, sen ningunha novidade». Censuró que haya que desplazarse a San Sadurniño y que no haya «ningunha garantía de que se solucione con carácter inmediato».

La regidora reseñó que el PP sostuvo «nalgún pleno que se ía solucionar nuns días». Por contra, indicó que Sanidade «non pode dar unha data fixa», pero que está escrutando las opciones de contratar a un sustituto: «Só faltaba que non o buscaran». También criticó que pidiesen la reunión el 18 de enero y que no se celebrase hasta once días después.

De hecho, afeó que el «PP utilizase de forma partidista as institucións» y que hubiese «unha reunión co xerente» horas antes de que San Sadurniño, Moeche y Cerdido desarrollasen plenos sobre esta polémica. Matizó que acudió el alcalde de As Somozas «acompañado de alcaldables», por lo que habló de «falta de consideración ás institucións e aos representantes legais».

Al cónclave no asistió «nin sequera a oposición» de Moeche, es decir, el PP modestino. Por ello, cargó contra el hecho de que el día 24 se recibiese a «grupos de persoas antes que a representantes institucionais». Pese al «compromiso do xerente de manternos informados de calquera cambio, como é a súa obriga», abogó por «manter esta demanda».

Valora que en los «profesionais hai un esforzo de carácter voluntario, pero houbo falta de previsión; pagamos nós a falta de previsión». «Dan a entender que non debemos presionar, a presión social é clave para que un problema deste calado avance», remachó. El alcalde de Cerdido, Benigno Galego, prevé que el asunto «vai para longo».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*