Sofía Toro y Ángela Pumariega, este lunes en Doniños (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
La jornada inaugural del campeonato de España de surf ha contado con dos invitadas de renombre. Sofía Toro y Ángela Pumariega se han adentrado en las aguas de Doniños para tomar contacto con el deporte que va a protagonizar los próximos días en el arenal.
El evento ha comenzado con nubes y algún chaparrón, que no han desanimado a las olímpicas al afrontar su bautismo. También han conocido los pormenores de la cita estatal, aproximándose a la faena que se gestaba en la caseta del tramo central de la playa.
Toro ha hablado con Ferrol360 de esta experiencia, pero también del futuro inminente junto a su compañera. «Aunque hayamos conseguido la medalla de Londres, es muy difícil tener patrocinadores privados», ha dicho la coruñesa, incondicional de un deporte que, en todo caso, confiesa que «no se ve mucho». Que necesita más apoyo.
Sofía Toro y Ángela Pumariega, este lunes en Doniños (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Para Sofía Toro, es «muy difícil dedicarse toda la vida», las 24 horas, a una especialidad de este tipo. Aunque la suya, la vela olímpica, sea algo minoritaria, no descuida que se «notan las desigualdades» en el deporte. Ya piensan en Grecia, en donde afrontarán en apenas dos semanas el Mundial.
Allí estuvieron los últimos días; a su regreso, estarán «reponiendo pilas y entrenando el físico». Es, de hecho, «la regata más importante del año». A medio plazo, ya que llevan «poco tiempo juntas», aboga por no «exigirnos demasiado» y «rendir lo mejor que sabemos». Pumariega «no había sido nunca tripulante de 470» y hay «muchas cosas por mejorar».