FERROL360 | Martes 16 agosto 2016 | 19:32
El portavoz de Somos Fene, Xoán Manuel Bastida, comparecía este martes en el consistorio acompañado del edil César Castro y otros compañeros de formación para explicar su versión de los hechos en relación al cese de sus competencias como concejales de gobierno que materializaba el regidor fenés, Juventino Trigo, la pasada semana, poniendo fin así a la trayectoria del tripartito.
Un «cese precipitado», según Bastida, que provoca una «situación de crise» en el Concello y que no responde, asegura, a discrepancias sobre el contenido de los presupuestos municipales, como defiende Trigo, sino a defectos de «fondo e forma», alegan. Por ello creen que el regidor debería de presentar su dimisión o someterse a la reprobación del pleno con una cuestión de confianza.
En concreto, desde Somos Fene, consideran una «falta de respecto á cidadanía» que las cuentas no se sometan a juicio de los vecinos y las entidades antes de presentar su debate en el pleno. Además creen que debería convocarse una sesión extraordinaria «monotemática» y no incluirse en forma de moción de urgencia como hizo Trigo.
«En varias xuntanzas se propuxo ao alcalde que non levara a moción porque habería abstencións xa que estaban pendentes de resolver cuestións importantes», explicó Bastida, como la inclusión de una partida para la concejalía de Participación Cidadá, que según el portavoz de la formación de izquierdas no estaba contemplada.
Además, para Bastida, Trigo ha quedado en evidencia al reconocer que había entablado conversaciones con los populares para conseguir su conformidad en la votación de la urgencia de la moción presupuestaria. «É un traidor», afirmó, aseverando que «o alcalde ten que ter en conta que non o é por gañar as eleccións. É alcalde por decisión de tres partidos políticos que firman un pacto de goberno. Ningunha das outras organizacións teñen que ser subalternos do BNG».
Somos Fene reconoció una brecha previa con los ediles nacionalistas abierta por cuestiones de competencias que, con sus socios socialistas, non existían. Concretamente han criticado que Trigo se oponía a que sacasen adelante «propostas innovadoras» como la compra de desfibriladores para las instalaciones deportivas, la adquisición de un aparato amplificador de onda para que Radio Fene se escuchase en todo el municipios o la constitución del Consello Municipal de Deportes.
Reconociendo que «é complicado» un gobierno de izquierdas si Juventino Trigo presentase su dimisión, no han dudado en pedirla, al igual que los populares, que lo considerarían un fin necesario para el «bochornoso espectáculo que están dando». Por su parte, el portavoz del PSOE, Antón Noceda, evitó instar al alcalde a entregar su acta, pero sí consideró que no cuenta con «lexitimidade democrática» para seguir al frente del Gobierno local.