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Suárez evoca el «Why Astano non fai barcos?» y ve insuficiente el último contrato de Navantia

Botadura del flotel Orgullo Petrolero para Pemex en Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Botadura del flotel Orgullo Petrolero para Pemex en Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Miércoles 4 enero 2017 | 22:00

Aunque ha valorado «positivamente» cualquier carga de trabajo, ya que «non imos ser tan pouco intelixentes», Jorge Suárez ha criticado este miércoles la situación del naval. En una comparecencia ante los medios, primera del 2017, ha reducido el alcance del contrato para la construcción de jackets en Fene, confirmado este martes, a un mero «alugueiro de terreos».

Cree que «non vai moito máis alá diso» y que se publicitó este acuerdo en la pasada campaña autonómica por parte de «magnates do mundo dos negocios» y del presidente de la Xunta. Para el alcalde, «toda actividade industrial pode facer gañar prestixio», pero observa que la iniciativa relativa al parque eólico del Mar del Norte «non supón carga para os milleiros de desempregados».

Aludiendo a la emblemática frase «Why Astano non fai barcos?» de los años más duros de la reconversión, ha pedido un plan industrial para Navantia y un «presidente que tome o rumbo» en lugar de «equiparar» naval, «aeronáutico e automoción». Sostiene que José Manuel Revuelta está «destrozando ás auxiliares» y que carece de un «plan definido» para el grupo.

Suárez ha reclamado agilidad en torno a la construcción de las fragatas F-110, así como para frenar el envejecimiento del plantel. «Pode ocorrer que morramos de éxito», ha pronosticado, refiriéndose a la ausencia de «cadros debidamente formados». Además, citará a sindicatos y empresarios para consensuar demandas sobre el naval, que elevarán a la Xunta.

5 comentarios

  1. Edelmiro Barreiro

    No hace barcos porque achantamos con un veto de 30 años impuesto por los socialistas y del que es difícil recuperarse, sobre todo viendo los salarios que hay en Corea del Sur y los plazos de entrega de buques por aquellos lares. No creo que queramos ni pretendamos pagarle 300 euros al mes a un trabajador a cambio de hacer 14 horas al día, ¿verdad? Por mi parte, que sigan adelante con esta NECESARIA E IMPRESCINDIBLE DIVERSIFICACIÓN.

  2. Pueden llegar los Contratos del Siglo, que los profesionales paseadores de pancartas, no les vendrá en gana ejecutarlo debidamente, es lo que hay! Y a esto sumamos la gran crisis sociata… de la cual afortunadamente estamos saliendo

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