Home / Actualidad / Suárez lidera las críticas contra unos PGE que menguan en Galicia

Suárez lidera las críticas contra unos PGE que menguan en Galicia

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá durante la presentación de los PGE
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá durante la presentación de los PGE

FERROL360 | Miércoles 16 enero 2019 | 14:49

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado contempla una caída en la inversión del Gobierno central en Galicia de dos puntos. Si las últimas cuentas de Rajoy reservaban el 9,2 % para la comunidad gallega, ahora el Ejecutivo de Sánchez reduce el porcentaje a un 6,2.

Ferrol en Común

Este dato ha sido duramente criticado por varias de las formaciones políticas que conforman el arco municipal en Ferrol. De hecho, desde la formación del alcalde, Jorge Suárez, han lamentado que «as tres principais cidades da provincia da Coruña apenas terán achegas e adolecen da total ausencia de novos proxectos».

Creen que el Gobierno de Sánchez no ha atendido las prioridades de la ciudad naval, donde se destinan «únicamente» 10,76 millones a la modernización del tren a Ribadeo y 200.000 euros para el estudio de la eliminación del bypass de Betanzos en la línea con A Coruña.

Para el regidor se trata de un «documento que representa un absoluto desprezo pola nosa cidade e comarca, no que non existen investimentos claves en infraestruturas, medio ambiente, modenización e industrialización entre outros aspectos amosando de novo un total desleixo polos veciños e veciñas desta comarca».

BNG

Desde el BNG han censurado «a hipocresía de todos os grupos que forman parte da corporación ferrolá e xa non só polas decisións que toman os seus representantes no Congreso dos Deputados senón polas decisións que eles mesmos adoptan no ámbito local».

Así, insisten en que «estes orzamentos non resolven ningún dos problemas fundamentais que ten esta cidade e que unicamente insisten e aseguran en cargarlle o morto e un lastre aos veciños e veciñas de Ferrol dos problemas estruturais que levamos soportando nos últimos anos».

Ciudadanos

Por su parte, desde Ciudadanos han mostrado su insatisfacción por «el descenso de la inversión para Galicia que discrimina también proyectos importantes para Ferrol». Consideran que la mejora del tren a A Coruña es un parche: «que rebajen diez minutos la duración del trayecto no va a suponer nada. El ferrocarril necesita un proyecto de modernización completo y adaptado a las necesidades del siglo XXI».

La formación naranja critica también que los PGE se olviden de la «necesaria inversión para el dique seco, partidas concretas para la construcción de las fragatas F-110, fondos para el BIC de A Cabana y otras infraestructuras importantes».

PSOE

Al contrario que el resto de formación, para el PSOE sí son «uns orzamentos estatais cun enorme impacto social e no benestar das persoas». Así lo manifestó este miércoles la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, acompañada del edil Germán Costoya.

Además, han cargado contra Suárez, calificando de «insólito que un alcalde que non presentou as contas do 2019 se atreva a amosar a mínima crítica a quen si fai os deberes», incidiendo en que «os orzamentos do Estado supoñen un balón de osíxeno para o 90 % da poboación».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*