Home / Actualidad / Suárez por fin presenta los presupuestos para 2017, que ascienden a 68 millones de euros

Suárez por fin presenta los presupuestos para 2017, que ascienden a 68 millones de euros

RAÚL SALGADO / FERROL360 | Ferrol | Viernes 3 febrero 2017 | 20:16

Ha costado, pero por fin podemos decir que ‘Habemus’ presupuestos en Ferrol para este año 2017. El alcalde, Jorge Suárez, ha entregado este viernes el borrador presupuestario a la oposición, que asciende a los 68 millones de euros y gira en torno a tres ejes principales: el empleo, bienestar y urbanismo.

Suárez ha explicado que el capítulo de inversiones supera los cinco millones de euros e incluye actuaciones en diferentes zonas de la ciudad. Entre ellas ha destacado la reforma de la plaza de Armas, un proyecto que ve «preciso e urxente pola degradación do espazo», los planes para la zona rural, la recuperación de la casa natal de Carvalho Calero, la adecuación del castillo de San Felipe o la mejora del transporte.

El incremento en las cuentas municipales se debe a la incorporación de partidas de servicios como recogida de residuos o suministro de agua, que hasta ahora venían en separatas y que se unen «por criterio técnico de Intervención para unha maior fiscalización», ha señalado el regidor.

En opinión del alcalde, la ciudad necesita «grandes actuacións para mellorar a súa faciana» e «inversións en emprego que permitan unha alternativa ao naval». Pero Suárez ha sostenido que este borrador es «un documento aberto, que seguramente sufrirá moitas modificacións», después de negociar con la oposición su aprobación al estar el gobierno en minoría.

Unas negociaciones a las que Suárez da un plazo de dos semanas para llegar a los mayores acuerdos posibles, aunque ha preferido no marcar fechas para «facer as cousas ben». Preguntado por la posible vinculación de la aprobación del texto a una moción de confianza, el regidor ha respondido que confía «na responsabilidade de todos os concelleiros».

El alcalde también ha concretado que dialogará con la representación sindical en torno a las plazas de empleo público y sobre la nueva tasa de saneamiento ha anunciado que se abordará en comisión en los próximos días.

Reacciones

Los considerados por el alcalde como socios preferentes, PSOE y BNG, se han mostrado partidarios de dialogar con el gobierno local las cuentas para este año. La portavoz socialista, Beatriz Sestayo, ha señalado que «botamos de menos algunha cuestión importante» y ha recalcado que «non consta unha partida para a devolución da taxa da auga».

Apartados determinantes para los socialistas son la dotación económica para los presupuestos participativos y que haya suficientes cambios en Benestar o Emprego. Con todo, Sestayo ha aplaudido que se trata de un documento abierto «no que poderemos facer suxerencias».

Por su parte, el portavoz del BNG, Iván Rivas, ha trasladado a Suárez varias se sus propuestas y ha asegurado que «ante algunhas delas existe certa receptividade» como a la solicitud de nulidad del convenio con el Ministerio de Defensa. Ha lamentado Rivas que «se pretenda impor a taxa de saneamento» y echa en falta avances en la constitución de una empresa de transporte público.

El portavoz del Bloque ha señalado que el grupo realizará un análisis «pormenorizado» del documento, aunque ha apostillado que debería estar acompañado de los informes administrativos de la Intervención municipal que pudieran avalar su viabilidad.

Mientras, la portavoz de Ciudadanos Ana Rodríguez Masafret ha criticado que el gobierno obvie en los presupuestos las partidas económicas propuestas en el pleno por su grupo. Entre esas mociones figuran propuestas como la de incluir una partida económica para la habilitación de las playas para personas con movilidad reducida, o ayudas a familias que tengan dificultades para el pago del IBI.

«Nos preocupa que estos presupuestos y la negociación de los mismos se centren en contentar a sus aliados naturales PSOE y BNG, y no en los intereses de los ferrolanos», ha señalado Rodríguez Masafret. En todo caso, valora positivamente que se aumenten partidas económicas para Emprego, Benestar y Urbanismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*