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Suárez ve motivaciones más allá de las técnicas para que Australia no adjudicara el contrato a Navantia

FERROL360 | Lunes 2 julio 2018 | 18:07

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, cree que «existen motivacións máis aló das técnicas» para que Australia no adjudicara el contrato de construcción de sus nueve fragatas a Navantia. Finalmente, el pedido valorado en 25.000 millones de euros ha recaído en la empresa británica BAE Systems.

En todo caso, el regidor ha remarcado que se trataba de un contrato «no que se tiñan postas moitas expectativas, pero que na cidade non ía xerar tantos postos de traballo como xerarán as fragatas para a Armada española».

Suárez ha señalado que Navantia se presentó a este contrato de ingeniería en «codidicións favorables», cabe destacar que la compañía pública española cuenta con cuatro oficinas comerciales en el país australiano. Sin embargo, ha puntualizado que «Navantia se presenta a infinidade de concursos e non sempre se pode gañar».

Así las cosas, el alcalde ha indicado que aunque sea una noticia negativa hay que afrontar el futuro con esperanza, en este sentido ha abogado por trabajar en el camino de las F-110 y «buscar outros obxectivos que repercutan na creación de postos de traballo e nas melloras retributivas dos operarios».

Con el cambio de gobierno, considera Suárez que es el momento de incidir en la urgencia del plan industrial de la compañía pública para rejuvenecer los cuadros de personal y para que la modernización del astillero 4.0 sea una realidad.

Apuesta por la eólica marina

Preguntado por las posibilidades de la eólica marina, Suárez ha destacado que con los avances técnicos existentes «podemos falar de eólica mariña offshore para subministrar de enerxía o noso país». Una fuente de energía limpia, ha remarcado, y que genera puestos de trabajo tanto en la construcción de las infraestructuras como en el mantenimiento.

Además, ha indicado que «non é tan agresiva como a eólica terrestre» en lo que a impacto visual y paisajístico se refiere. Considera que es una importante apuesta «como fonte de emprego agora que hai personal especializado» para la construcción esas estructuras y para caminar hacia un país más sostenible medioambientalmente.

4 comentarios

  1. Del mismo modo que hay motivaciones más allá de las técnicas para que España encargue sus barcos a Navantia sin buscar si hay otros mejores o más baratos. Cuando hablamos de 22.000 millones de euros y un programa que implicará a toda una generación siempre va a influir la política, y Australia es parte de la Commonwealth, por lo que su decisión es más que lógica. Ahora lo que toca es no dormirse en los laureles y avanzar sin pausa en mejorar la competitividad de nuestros astilleros a través del I+D+i, de la racionalización de recursos, del avance en la industria 4.0 y de la formación. Hemos entrado en la Champions de la construcción naval y el nivel de exigencia ya siempre será el máximo. Con suerte o Canadá o Estados Unidos eligen nuestra oferta para la renovación de sus respectivas flotas.

    • Ferrolano en Kiel

      Mientras tanto a los ferrolanos que hemos estudiado Ingeniería Naval nos tienen olvidados. Trabajamos en la competencia en astilleros alemanes, holandeses, etc. desde hace 10 años pero los RRHH de Navantia nos dicen que no cumplimos el perfil para trabajar en el astillero de nuestra ciudad… Si estar en la Champions es no pasar ni la eliminatoria previa con jugadores mayores y sin motivación o que no sienten los colores… mal vamos.

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