FERROL360 | Jueves 2 febrero 2023 | 9:21
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la concejala de Obras e Servizos, Ana Lamas, han visitado este miércoles las obras de aglomerado que se están realizando en la parroquia de Covas dentro del paquete previsto para este año. Junto al representante vecinal, Manuel Sendón, han comprobado el avance de los trabajos en la pista que lleva a A Cova, en cabo Prior.
En ella se están aglomerando 1.600 metros cuadrados en el tramo de vía que da acceso a varias casas y que presentaba un estado lamentable con baches que impedían la correcta circulación de los vehículos. Este paquete de reparación de pistas empezaba en días pasados en los caminos de Muíl y A Cruz, en Viladóniga (Serantes).
En el primero se actuó en una superficie de 500 metros y en el segundo en más de 1.000 metros cuadrados. Le seguirá la reparación de unos 200 metros cuadrados en el camino de A Castiñeira, en Esmelle. El programa de arreglo de baches en el rural incluye también otros tramos en Covas y Mandiá, llegando a la reparación de más de 10.340 metros cuadros y una inversión de más de 270.000 euros.
Críticas del PP
Por su parte, desde el Partido Popular han criticado este miércoles que el mantenimiento de la maleza en los espacios rurales está abandonado por el Gobierno. Lo han hecho en boca del edil José Tomé, quien ha lamentado que «desde julio del 2021 solo se hizo un desbroce y para eso tuvieron que declarar toda la zona rural en estado de emergencia, esta dejadez que parece no tener límites».
Se pregunta Tomé cuándo «va a cumplirse el acuerdo que firmó Mato en julio del 2021 con sus socios de Ferrol en Común y del BNG de crear una brigada municipal para los desbroces, ni sus socios hablan ya de ello» y lamenta que se haya enterado por la prensa de un convenio con la Diputación de A Coruña para hacer los desbroces y limpiezas de cunetas.
«Qué curioso que los desbroces de las carreteras de la Diputación de A Coruña no se adjudican de forma directa y salen a licitación mientras que los de ahora del Concello de Ferrol son a través de un convenio por falta de gestión», ha incididido Tomé, pidiendo que Mato «escuche al rural y cumpla con los trabajos de desbroces y limpiezas de cunetas, que no deben ser promesas sino hechos».