FERROL360 | Jueves 9 mayo 2019 | 9:21
Jornada de protestas en el ámbito de la sanidad pública este miércoles con dos concentraciones en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Técnicos sanitarios y celadores secundaron sendas movilizaciones para denunciar sus condiciones laborales.
El colectivo de celadores denuncia la intención de la Xunta de Galicia de suprimir estos puestos de trabajo en Atención Primaria y PACs, una medida que «non ten base legal», censuraron los trabajadores. Explicaron que en la última convocatoria de traslados el Sergas non oferta ninguna plaza para celadores en estos centros sanitarios.
Según apuntaron desde el colectivo, el Sergas oferta las plazas de celadores en otra categoría diferente a la de personal de servicios generales. Una convocatoria ante la que ya se pidió la impugnación y paralización y reclamaron que las futuras plazas vacantes de los PACs se oferten para el colectivo de celadores.
Protestas también de los Técnicos Sanitarios para exigir la derogación de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público, que mantiene a estos profesionales en un grupo profesional diferente.
El sindicato SAE denunció que esta disposición transitoria se mantiene desde el año 2017 y alertó de que es un «engaño» porque no se les reconoce laboralmente la titulación que les otorga el Ministerio de Educación, según afirmó la portavoz del sindicato Gelis Soto.
Explicaron que están clasificados en un grupo profesional inferior al regulado por la Ley con profesionales con menos años de formación. Asimismo, censuron una situación que consideran que supone «un agravio para el colectivo y una estafa» porque no perciben el sueldo que por su categoría profesional les correspondería.
Añadieron que afecta a sus cotizaciones a la Seguridad Social y a sus futuras pensiones.