Miguel Ángel Tena, en el banquillo del Alcalde Manuel Candocia durante el Somozas-Racing (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
La victoria en As Somozas rescató al Racing «de la zona peligrosa», pero «todo está muy igualado». Eso sí, es indudable que «da más confianza para trabajar». Con esa inyección anímica actúa Miguel Ángel Tena, que valora que «el equipo pudo dejar la portería a cero».
En su comparecencia semanal ante los medios, el entrenador verde ha dicho este viernes que el triunfo en el derbi comarcal supuso «un pasito más en el objetivo que tenemos de intentar ser un equipo sólido». Paulatinamente, el plantel ha empezado «a asimilar lo que me gustaba» y se mostraba con opciones de «ganar o empatar».
Tras cometer «errores tanto individuales como colectivos», se logró «dejar la portería a cero y ganar». Ahora espera el Coruxo (domingo, 17:00 horas, A Malata), «un rival muy complicado, muy duro». Con los olívicos, un objetivo: «Tenemos un reto, ganar dos partidos consecutivos; sería muy importante a nivel de confianza».
Miguel Ángel Tena, en el banquillo de A Malata durante el Racing-Cultural Leonesa (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Ya que «encajábamos muchos goles», insistió «mucho en que teníamos que actuar como bloque», un grupo «sólido». También «en ataque nos estaba faltando un poco más», pero nota que se están «leyendo mejor» los encuentros. Tena reitera la necesidad de «varias victorias consecutivas» para consolidar las buenas sensaciones y habla de su sistema táctico.
«Probé una idea, las cosas no salieron como quería y tuve que buscar soluciones dentro de la plantilla; colocar a centrales por delante nos daba más solidez», arguye el técnico. Aboga por «generar en ataque» y que los «jugadores que no llegan a área» exhiban su «calma» y capacidad para «combinar»; el destino, «hacer que los más adelantados tengan juego» a su favor.
Miguel Ángel Tena, en el banquillo de A Malata durante el Racing-Tudelano (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Preguntado por Nano Macedo, relata que «por experiencia y saber estar nos aporta mucho; a nivel de juego, de experiencia, de estrategia». «A balón parado nos da mucho, al sacar el balón confío muchísimo en él; tiene templanza, al grupo le da muchísima más calidad», opina el levantino. ¿Sigue escuchando críticas? Asume que vienen con el puesto.
A su entender, «cuando eres entrenador de un equipo profesional las tienes que aceptar; siempre trato de mejorar ante eso, es importante mejorar ante una crítica». Cree que le ayudan a «ver las cosas de otra manera» y admite que «cuando no se gana, sobre todo en casa, la gente es impaciente» porque «viene con la máxima ilusión y se va con una derrota; somos los culpables».
Primer entrenamiento de Miguel Ángel Tena con el Racing en A Malata (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Considera que suele lograr «sus objetivos con tiempo de sobra» y relata que fue el «único capaz de firmar jugadores del Choco, buenos futbolistas; parece que es el único que los ha visto». Deportistas de un club «revelación» que se incorporan en el marco de una «decisión muy acertada; porque estén en Tercera no quiere decir que no tengan nivel, sino todo lo contrario».
Son «un ejemplo»; un plantel «muy aguerrido» que vende caro que se pueda «superar sus líneas para hacerle gol, tiene gente con muchísima rapidez». ¿Influirá el parón navideño? En el vestuario tienen marcado «un reto» con los duelos previos a ese período y va a determinar la duración de las vacaciones.
Miguel Ángel Tena, en su presentación como entrenador del Racing (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Observa que acabar estas semanas con balance satisfactorio permitirá «ir de vacaciones felices y disfrutar de nuestras familias». Un reto proporcional: si ganan los cuatro, «tres o cuatro días más de vacaciones»; si son tres, «dos» jornadas a mayores. Si el bagaje es menor, «nos tocará trabajar más». Último entrenamiento matinal, este sábado; partido en Boiro, domingo 11 a las 16:30.