FERROL360 | Domingo 12 febrero 2023 | 1:12
Unicorn Wars, la película dirigida por Alberto Vázquez y producida por la ferrolana Chelo Loureiro y Abano Producións, junto a Iván Miñambres y Nicolás Schemerkin, se ha alzado con el Goya 2023 a la Mejor Película de Animación en la gala que se está celebrando en Sevilla. No ha habido suerte en su segunda nominación, a la Mejor Canción, que finalmente se han llevado Joaquín Sabina y Leiva.
En todo caso, se trataba esta de la novena nominación al Goya de la productora ferrolana, que se ha subido de nuevo al escenario para reivindicar una vez más que «el cine de animación también es cine» y agradecer el premio, al que han concurrido con «tan buenísimos compañeros que estaban nominados». Ha dicho además que estas película es «feminista y antibelicista».
Recordando que sigue librándose una guerra en Ucrania, dijo que «la cultura es la mejor arma para acabar con ellas». Es este el tercer Goya de Loureiro, que ya lo ganó en 2017 por el cortometraje de animación Decorado, pero también el pasado año, esta como directora y no únicamente productora, de la Mejor Película de Animación 2022, que fue Valentina. Por su parte, Javier Gutiérrez no pudo recoger esta vez la estatuilla como Mejor Actor Protagonista, que ha ganado finalmente Denis Ménochet por As Bestas.