FERROL360 | Jueves 3 abril 2014 | 17:54
Un total de 30 ofertas ha recibido la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la ejecución de las obras del proyecto de la estructura de regulación del puerto de Ferrol, que forma parte de la actuación de los interceptores generales de la margen derecha de la ría ferrolana.
Las obras consisten en la construcción de una nueva estructura, que permitirá regular el caudal de aguas residuales que se incorporará desde el interceptor general hacia la estación de bombeo de A Malata. Además, estos trabajos permitirán el aprovechamiento de la capacidad de los nuevos colectores para contener las aguas contaminadas en momentos de lluvia.
Así, se garantiza que los alivios ocasionales que se puedan llegar a producir cumplan los objetivos de calidad que marca la legislación vigente para la ría, así como que se eviten las inundaciones en zona del paseo de la Marina.
La estructura se ubicará bajo el vial de la Carretera Alta del Puerto, frente a las naves ubicadas detrás del edificio de Capitanía Marítima. La obra cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, que serán cofinanciados en un 90% por el Magrama, mientras que el 10 % restante lo abonará la Xunta de Galicia.
Interceptores generales
En relación a la situación de las obras de los interceptores generales, en el tramo A Malata–A Gándara se están acometiendo las obras del tanque de tormentas de Esteiro-2 y el colector general en la zona del paseo de Irmandiños.
Asimismo, están terminando las obras de rehabilitación de los colectores existentes entre el puerto y el Cantón y los nuevos colectores generales. La previsión es que todas estas actuaciones estarán ejecutadas en septiembre de 2015.
Por último, en el tramo A Gándara-O Cadaval se encuentran en ejecución los tanques de Inxerto-2, Caranza-2, Caranza-3 y O Cadaval, el interceptor general en Caranza y el colector general de A Gándara. Además, ya se ha rehabilitado el 90 % del colector general de Caranza, así como buena parte de las impulsiones. Estas obras estarán concluidas en octubre de 2015.