RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Lunes 6 enero 2014 | 22:44
Tres personas permanecen desaparecidas desde la tarde de este lunes tras ser arrastradas por un golpe de mar en las proximidades del faro de Meirás, en Valdoviño. La agrupación de voluntarios de Protección Civil en ese municipio confirmó la noticia, aunque no aportó más datos sobre las causas que rodean al suceso.
El temporal que ha atravesado en las últimas horas la comarca había suscitado la atención de numerosos curiosos. Muchas personas querían asistir al espectáculo del fuerte oleaje, lo que llevó a la Guardia Civil a establecer medidas de seguridad.
Personal del 061 se desplazó al lugar. Salvamento Marítimo se sumó al operativo de búsqueda con el helicóptero Helimer 209 y el buque Sar Gavia. Bomberos de Ferrol, Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Mugardos, Guardia Civil y las agrupaciones de Protección Civil de Valdoviño y Mugardos trabajaron también en ese entorno.
Los equipos de rescate, que se enfrentaron a la marea alta de las ocho de la tarde, suspendieron la búsqueda por tierra, mar y aire minutos antes de las diez de la noche. Se reanudará en la mañana de este martes, con las primeras luces del día. Para ese momento, se esperan mejores condiciones en la costa.
Los desaparecidos son tres miembros de una misma familia, residente en la propia parroquia de Meirás y conocida en la zona. Son un varón -Juan Bedoya, que regenta una carnicería en el lugar-, su hija Patricia y el cuñado del primero, Rodrigo.
Una cuarta persona, hija de este último hombre, cayó al agua, pero pudo salvarse. Fue trasladada al Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol. El 112 recibió la llamada de alerta a las 18:40 horas. La Xunta de Galicia, en un comunicado tras el incidente, ha pedido precaución a la población en las zonas costeras por el mal tiempo.